Declaración irpf piso recibido en herencia

Tengo una duda sobre como declarar en el IRPF unos bienes que vienen de una herencia,

Voy a intentar explicarme lo mejor posible:

La persona murió hace 15 años, no hay testamento, y NO se procedió a la aceptación de la herencia. Hay una viuda, 5 hijos y 5 inmuebles. Régimen de gananciales.

Hasta el día de hoy no se ha declarado en el IRPF ninguno de los inmuebles, porque uno es vivienda habitual de la viuda (no esta obligada a presentar declaración) y el resto se utilizan para vacaciones.

Para el año 2013, uno de los inmuebles está alquilado por lo que nos planteamos incluirlo en la declaración de la renta, ¿pero nos surgen las siguientes dudas?

¿Quién tiene que declararlo? ¿Los 5 hermanos y la viuda? ¿O solo la viuda?

¿Tenemos qué incluir en la declaración todos los inmuebles?

Se me plantean un montón de dudas mas pero en un principio vamos a ver si me puedes indicar algo.

Si necesitas que te indique alguna cuestión adicional dímelo.

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar decirle que todos los inmuebles deben incluirse en el irpf, estén alquilados o no, ya que si no tienen rentas del alquiler, le corresponden rentas imputadas por tener el inmueble a disposición del propietario y no ser la vivienda habitual. Al respecto, le recomiendo que se lea el artículo http://www.misfinanzasytudinero.com/renta-inmobiliaria-imputada-irpf/ de mi blog, ya que le ayudará a entender lo que le acabo de explicar.

En cuanto a su pregunta de quien debe incluir las viviendas, la respuesta es que, bien el usufructuario si lo hubiera, o bien el propietario de la misma, y si hubiera más de uno, cada uno de ellos en la proporción en la que ostenten la propiedad.

Recordarle que si las rentas inmobiliarias imputadas superan los 1000€, y en el caso de percibir rendimientos del capital inmobiliario es obligatorio realizar la declaración de la renta.

Espero haberle sido de ayuda y si tiene alguna otra cuestión no dude en comentármela, estaré encantado de ayudarle. Aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzasytudinero.com publico artículos relacionados con la fiscalidad y las finanzas que igual le pueden ser de ayuda en otra ocasión. Puede suscribirse al mismo o unirse a mi twitter o google+ y así mismo le agradecería que si considera que el blog es interesante y cree que puede ayudar a más gente le diera difusión en sus redes sociales.

Respuesta

¿Quién ha firmado el contrato de alquiler? ¿Quién cobra las rentas?

Pues el contrato esta firmado con la viuda y los ingresos se reciben en una cuenta bancaria donde son titulares los 5 hijos y donde la viuda esta autorizada.

Entonces deberían incluirlo en su declaración en esa proporción