Declarar el alquiler de una habitación

En mi vivienda habitual tengo un anexo independiente que he empezado a alquilar en 2019. Quiero saber como incluirlo en la declaración de la renta. Se supone que debo poner que mi vivienda habitual habitual ha tenido dos usos (vivienda habitual y arrendamiento) pero me pide los días dedicados a cada cosa. Ha vivienda habitual pongo los 365 días del año y de arrendamiento solo los 92 días que lleva alquilado, pero el sistema me dice que los días suman más de los 365 días de un año. ¿Es correcto así? ¿Ignoro el error? ¿Cómo hacerlo correctamente?

2 respuestas

Respuesta

Más bien lo que deberá es repartir proporcionalmente la superficie de ese inmueble por una parte como vivienda habitual, sin gravamen, y por otra inmueble arrendado, que tributará lo que corresponda.

Pero eso en la misma declaración de la renta cómo se haría? tengo que dar de alta dos viviendas con la misma referencia catastral y los metros cuadrados que le correspondan a cada uno? Gracias,

Tendrá que consignar una parte de ese inmueble como vivienda habitual y otra como inmueble arrendado y declarar los alquileres percibidos.

Reciba mi atento saludo

Pedro Hernández Olmo, abog

Respuesta

¿Cómo lo hiciste al final? Estoy en tu mismo caso.

Más o menos como me contestaron los expertos. En la vivienda, se pone el uso para alquiler y ahí pones lo que ingresas, las deducciones que puedas hacer y demás. El problema era que como también la tienes como vivienda habitual creo que saltaba como error o advertencia pero la ignoras y listo. Espero que lo encuentres.

Muchas gracias