Limpiar caldera y tuberías de cal

Estaba intentando limpiar de cal las tuberías y la caldera de gasoil ya que ha llegado un punto que no me sale agua cuando selecciono con el grifo la caliente.

He conectado una bomba a la entrada de agua de la caldera, con una manguera, y la bomba está metida en un cubo de 5 litros de vinagre de limpieza. Desde un grifo del lavabo he conectado otra manguera que se cierra en el mismo cubo donde está la bomba.

La caldera la he apagado y la he vaciado de agua. El caso es que conecto la bomba (que tiene bastante fuerza ya que es para sacar agua de pozos de algún metro de profundiad), con el grifo abierto, y no chupa el líquido. En algún punto está obstruido el circuito.

¿Alguna ayuda?

2 respuestas

Respuesta

Ese sistema no te va dar resultado, ya que lo mejor es una bomba desincrustante con el líquido para ese fin,

Me imagino que el grifo del lavabo es el de la caliente, para que haga el circuito, pero aún siendo así lo vas a tener complicado,

Si puedes quita el intercambiador y una vez fuera, prueba a limpiarlo con agua fuerte, ó algún producto desincrustante, ta que la obstrucción la tienes ahí

Gracias Lara. ¿Entonces la idea es desmontar el serpentín y dejarlo sumergido en líquido desincrustante o hay que hacerlo correr por dentro, porque veo que tiene varias conexiones? y el líquido cuál debe ser, ¿antical, bicarbonato con vinagre,...?

Ya lo he desmontado. Veo que si le meto agua, los dos agujeros grandes están comunicados entre sí, en cambio los dos pequeños no y al agitarlo se oye algo de agua dentro

Que tiene dos agujeros grandes que si soplas por uno, sale el aire con facilidad por el otro, y por los dos más pequeños verás que si soplas por uno de ellos, no te saldrá a penas el aire ó ninguno, pues tienes que pasar liquido desincrustante por los tubos finos, hasta limpiar ese circuito, pero sumergirlo entero,, NO

Muchas gracias a los dos Lara y Vilaclima. Finalmente he aplicado circuito cerrado con bomba entre los dos agujeros pequeños y he conseguido comunicarlos. Mi última duda es saber si el chorro de salida del pequeño debería salir con la misma fuerza con la que entra por el otro lado para tener una idea de cuándo está despejado completamente el conducto.

Bueno si le metes liquido y sale por el otro agujero sin retención, pues ya lo tienes

Respuesta

Coincido de pleno con el compañero Lara, únicamente advertirte del riesgo de trabajar con ácido clorhidrido, ponte gafas, cuando echas el ácido suele retornar para detrás de golpe, procura que no te pille descuidado.

Entonces desmonto el serpentín, lo meto en un recipiente y lo sumerjo en ácido clorhídrico o cómo sería el procedimiento, Gracias

Ya lo he desmontado. Veo que si le meto agua, los dos agujeros grandes están comunicados entre sí, en cambio los dos pequeños no y al agitarlo se oye algo de agua dentro

Tienen que hacer pasar el ácido por los dos pequeños, deberá de acoplar de alguna forma un embudo en uno de los dos orificios, luego con cuidado, vierta ácido, como le dije cuidado porque se producen retrocesos de ácido en forma de pequeña explosión, y así hasta que el ácido fluya correctamente por el otro orificio.

Los pasos más grandes son del primario, esto es, del sistema de calefacción.

Muchas gracias a los dos Lara y Vilaclima. Finalmente he aplicado circuito cerrado con bomba entre los dos agujeros pequeños y he conseguido comunicarlos. Mi última duda es saber si el chorro de salida del pequeño debería salir con la misma fuerza con la que entra por el otro lado para tener una idea de cuándo está despejado completamente el conducto.

En principio el caudal del circuito de ACS. (Agua caliente sanitaria) es notablemente inferior y seguramente le cueste al agua salir por el otro extremo, pero debe de salir, notará que está limpio porque deja de hacer espuma el ácido.

! Ah! El circuito de calefacción no lo limpie que no es necesario y además, es contraproducente.