Electroválvula de gasoil creo que no corta

Soy un colaborador de este foro pero en el apartado electricidad y mi problema ahora es la caldera de gasoil.

Mi pregunta es que si se puede atrancar la electroválvula del gasoil del quemador, primero no arranca y cuando paro el interruptor sigue saliendo gasoil por la boquilla, me da que no cierra bien no sé si es normal, el caso es que no arranca.

Es una Domusa Sirena Mix Duo FD40

1 respuesta

Respuesta

A ver su problema cúal es, con el quemador en marcha no sale combustible por la boquilla, ¿o cuándo para el motor del quemador sigue saliendo combustible? Yo quiero entender que su caso es el segundo y le comento que si esto es así es nefasto pues contribuye al ensuciamento rápido de la cámara de combustión y por lo tanto de la caldera.

De todas formas le comento:

Si, con alguna frecuencia ocurre la electroválvula no corta el paso de combustible. Le informo que, a mi entender, la electroválvula no corta y/o abre el paso de combustible a la línea de pulverización, lo que realmente hace es, cuando tiene que mandar combustible a la boquilla, cierra el paso de combustible a la línea de retorno del combustible, entonces, el pistón del regulador de presión, empujado por la presión del combustible, abre el paso a la boquilla sometiendo el circuito de línea de pulverización a la presión de pulverización predeterminada por el regulador de presión de la bomba.

Este incidente se puede deber a que hay suciedad en el asiento de cirre de electroválvula.

El asiento y cierre del pistón del regulador de presión tiene suciedad y/o suele estar deteriorado por el funcionamiento u obsolescencia.

Como me informa que es Ud. electricista le informo de que el pistón del regulador se encuentra dentro de la bomba de combustible, alojado entre la salida de combustible a la boquilla y un tornillo exagonal grande que tiene la bomba y que dentro aloja un segundo tornillo que el es regulador de presión de pulverización.

Generalmente, para acceder al regulador de presión, hay que desmontar el tornillo grande de la salida a la línea de pulverización y el tornillo grande del regulador de presión, luego con un destornillador o herramienta análoga empujamos y saldrá el pistón, un muelle y una pieza pequeña que ensambla y centra, el muelle y el tornillo del regulador. El regulador tiene en su extremo un cierre de caucho que cuando deteriora no cierra correctamente.

En buena lógica, si el sistema de alimentación tiene una entrada de aire, éste suele hacer gotear combustible en la boquilla, lo que provoca que cuando el motor para, luego sigue saliendo combustible por la boquilla, generalmente en forma de un chorro, no pulverizado.

Es frecuente que si el problema es del regulador de presión y si en depósito de combustible está más alto que el quemador, la boquilla fuga gasoil contínuamente, aunque la cadera esté parada, lógicamente la fuga es muy pequeña.

También este problema se puede deber a motivos eléctricos, de conexión errónea o fallo en el relé del quemador, sibien estos casos son más raros.

¡Gracias! por su rápida respuesta, me imaginaba lo que me cuenta, lo revisaré y lo contaré, porque el caso es que no arranca, encendiéndose el piloto rojo y es por lo que al desarmarlo he visto que no paraba de salir gasoil, entiendo que no tengo que desmontar la tapa de la bomba entera no? bueno voy a revisar la electroválvula como me ha dicho

No, la tapa no hay que desmontarla, revise el asiento de la electroválvula, quite la tuerca que fija el núcleo o bobina de la electroválvula, despueés afloje los dos tornillos que fija ésta al cuerpo de la bobina.

Yo desde luego me inclino más por pensar que el problema esté en el regulador de presión, en el comentario anterior ya le dije como se desmonta.

¡Gracias! Vilaclima, como me pilló la semana santa y la verdad no me atreví a desmontar el regulador de presión por si lo jorobaba más, asumí el estar sin agua caliente (sobretodo), pero si he hecho alguna prueba le cuento:

Averigüe cómo comprobar la fotocélula y he visto que esta bien me mide 9,4 en la escala de 200K ohmios tapada e infinito destapada, también comprobé que sale un buen chorro de gasoil por el tubito rojo y aparentemente con buena presión, aunque claro no tengo experiencia de si és suficiente, mañana lunes 2 compraré la bomba porque después de 10 años no le vendrá mal y ya le contaré.

Gracias de nuevo

Saludos

Procure llevar la bomba vieja, ya que varios modelos para que no son iguales.

Hola Vilaclima, le cuento, cuando me comentó que llevára la bomba ya la tenía comprada y puesta, efectivamente era la bomba, arrancó bien sin problemas y a la primera, lo que ocurrió es que se lió a echar una cantidad de humo blanco que alucinas, digo yo que entre la suciedad y el gasoil acumulado de las pruebas, se empezó a quemar toda esa mezcla y se lió parda, así que estoy liado limpiando la cámara de combustión, aunque aparentemente no tenía mucha carbonilla, y luego limpiaré la parte de arriba que tiene como muchos tubitos y tengo que buscarme una baqueta larga de alambre para rascar la carbonilla, que ahí sí que hay.

Le seguiré contando cómo acaba la historia.

Gracias por su interés.

Bueno continuo con la historia,después de limpiar la carbonilla en los dos cuerpos, arriba y abajo, pongo el quemador en marcha y vaya por dios algún latiguillo del lado de la bomba (que tambien los puse nuevos) pierde gasoil, paro la caldera del interruptor y pues nada, a sacar el quemador y revisarlos y cuando voy a separar el quemador para extraerlo veo que sigue habiendo llama, no entiendo nada y lo volví a meter, eso fue a las 3 y hasta ahora no se ha apagado que he podido sacar el quemador.

Que puede haber pasado ?

Voy a asegurar los latiguillos y espero su comentario.

Pero a ver, ¿hay llama dentro de la caldera o es llama que sale del quemador? Si hay fuego dentro de la caldera es debido a que la caldera se ha hollinado, el hollín es carbón de coque y por lo tanto puede arder perfectamente desde el momento que la chimenea hace un tiro y pasa una corriente de aire a ttravés de la caldera.

La solución pasa por limpiar la caldera, existen unos cartuchos para limpiar calderas, éstos de echan en número de dos o tres máximo, dentro del hogar de la caldera y se pone en marcha el quemador procurando que suba la temperatura a 90º para que se queme todo bien.

Pero para esto debe de tener el quemador funcionando correctamente, de lo contrario ensuciará más la caldera.

¡Gracias! De nuevo, la llama estaba en el tubo del quemador, y tardó como 3 horas en consumirse sola, la cámara de combustión ya estaba limpia, antes de arrancar el quemador.

Saque el quemador limpie otra vez el tubo y el disco deflector y ya, arranca y para, perfectamente, ahora el problema que queda es que hecha humo blanco, la presión del gasoil es que trae la bomba de nueva, el ajuste de la línea esta en el 2 como siempre y como dice el manual de la caldera y el aire en el 2,5/3 también como siempre y como dice el manual de la caldera, ahora que le hago para que desaparezca ese humo y darle carpetazo al asunto.

Gracias por su interés.

Pues, a ver, siga estos pasos:

1.- Saque el quemador de la caldera, apunte el tubo de fuego a un lugar seguro de no provocar un incendio u otro tipo de accidente y ponga en marcha el quemador, observe el tubo de fuego, dentro de él tiene que ver el arco voltaico de encendido con una forma alargada en el sentido de salida del aire, poco después tiene que ver salir el combustible de forma pulverizada, aunque, si por bien es, no le va a dar tiempo a verlo ya que antes de verlo se tiene que encender la llama del quemador, cuando esto ocurra espere diez segundos, luego pare el quemador.

2.- Si no se estableció la llama pruebe a tapar en parte la entrada de aire al ventilador del quemador e intente punerlos en marcha de nuevo reseteando el relé.

3.- Ahora ¿se estableció la llama, pero es muy naranja y humeante? Pruebe a abrir poco a poco la entrada de aire. ¿Qué ocurrió al destapar la entrada la llama se ha desprendido del disco deflector y por ende se ha apagado?

Localice el regulador de presión de la bomba de combustible y aprete media vuelta el tornillo central interior del regulador. Esto realmente se debe de hacer con la ayuda de un manómetro puesto en la bomba para poder calibrar la presión de pulverización correctamente. Pero en fin, hágalo así y creo que le funcionará.

4.- El humo blanco es signo de mucho rendimiento en la combustión, pero es perjudicial para la caldera ya que arruina su vida. El humo blanco se puede producir por exceso de aire en la regulación. Por una boquilla de poco galonaje para la caldera en la que se instala. Por una boquilla parcialmente atascada. Por una baja presión de pulverización. Todos estos factores y alguno más influyen en la presencia de humo blanco.

5.- Otra cosa es que el humo no sea blanco, sino azulado, esto se debe a la presencia de combustible sin quemar. Se suele deber a una fuga de combustible en la línea de pulverización o en el portaboquillas. Una boquilla sin apretar, ! Ojo! Esto no quiere decir que la boquilla haya que apretarla en esceso, se debe de tener en cuenta la temperatura del portaboquillas y la de la propia boquilla, para que si se produce un enfriamiento, la boquilla no se vea excesivamente apetada.

Bueno mire si con estos consejos consigue resolver su problema, y si no me siga comentando.

¡Gracias! Vilaclima, Realizaré estos pasos, que me indica, como comprobación y por seguridad, si tengo que decirle sinceramente que me da miedo encender el quemador fuera del hogar (no lo he hecho nunca), hago alguna prueba para cerciorarme de la chispa y la paro enseguida.

Ayer fui reduciendo la entrada de aire hasta el 2 + - y al ratito de estar funcionando desapareció el humo blanco ó sale tan poquito que ni lo aprecio.

Amigo Vilaclima, guardaré estos pasos que me indica en un fichero, para próximas ocasiones y así no tener que molestar.

Sus explicaciones y consejos han sido muy detalladas y fáciles de comprender, le felicito por ello y estoy encantado de formar parte de este foro sabiendo que cuenta con profesionales tan competentes, porque no solo hay que ser buen técnico, sino saber explicarlo.

Gracias de nuevo y podemos dar el tema por cerrado.

Saludos

Me alegro de que haya resuelto su problema. A su dispoción.