Calentador cointra godesia cel13 no encienden los quemadores, qué puede ser?

Urgente! Este calentador me lleva por la calle de la amargura, le he echo una limpieza general por que ha estado parado varios años en una vivienda de nueva construcción, le he echo la reconversion a gas butano cambiando quemadores y llama piloto, esta última enciende perfectamente y todo, pero al darle al grifo no hay manera de que arranquen los quemadores, llega presión alta, la membrana está perfectamente, no sé qué puede ser ya, hay una cosa curiosa, con el grifo abierto aflojo un tornillo que está en la caja de agua tipo a purgador o algo y el calentador arranca perfectamente, el problema es que ese purgador tiene que estar apretado por que si no pierde agua constantemente por ahí, entonces cuando lo vuelvo a apretar el calentador se apaga. Ayudadme

1 respuesta

Respuesta

Regula el extrangulador de paso de caudal, es posible que lo tengas abierto al máximo, vete estrangulándolo hacia la derecha y probando el arranque

Gracias!!!  Te refieres al estrangulador de caudal que tiene el calentador con el mando?  Para que caliente más o menos?  Con el grifo abierto constantemente me voy al calentador y empiezo a abrir y cerrar ese mando y nada de nada, no sé si exactamente te refieres a ese mando o a algún tornillo. No veo nada más.

Si es ese mando, pero el proceso no es ir girándolo con el agua abierta, cada vez que lo jires un poquito tienes que abrir el grifo, lo más fácil es, que primero lo gires a tope para la derecha, y entonces tiene que arrancar si o si, en caso contrario es que hay otra avería, entonces una vez encendido le vas quitando un poco, osea girando al sentido contrario para que no caliente tanto, y listo, si prefieres llamarme y hacer las pruebas a la vez, te dejo mi telf 685772740

Intentaré hacer lo que me dices y te iré informando, podría ser a lo mejor algo de presión o caudal?, te digo que presión existe suficiente, es más la caliente y la fría tienen la misma presión, decirte que es un unifamiliar y aún no hay cocina montada ni grifería en ella lógicamente, probaré a abrir en el baño de arriba ya que solo lo estoy haciendo en el de abajo y el lavabo.

Gracias nuevamente!!

Lo mejor es realizar la prueba en el más alejado, si enciende, también lo hará en los anteriores, tal y como dices que tienes mucho caudal, por eso te indico que intestes estrangularlo, que ese puede ser el problema, si le dejamos el paso abierto total la membrana no hace fuerza, eso seria lo normal

No hay manera, ya es cabezonería más que otra cosa, abro los distintos grifos de otras zonas de la casa y nada no hay manera de que el dichoso calentador arranque, le hice otra prueba y es que en un tornillo que tiene abajo en la caja de agua que es el de vaciado lo quito y ayudo con el dedo a empujar la aguja para que ésta abra el gas y sin problemas arranca rápidamente y limpio, pero claro pongo el tornillo otra vez y nada, se oye perfectamente como circula el agua por el circuito pero la membrana no sube, una pregunta, hay algún orificio diminuto dentro de la caja de agua donde haga un vacío a la membrana y que pueda estar obstruido?. ya no sé que pensar, y es que jode ya que me gasté 48€ en los 16 quemadores más la llama piloto originales de cointra para hacer la reconversión a gas butano, y más que nada no quiero comprar un calentador nuevo y fin del cuento, eso sería lo más fácil.

A ver si me podéis dar otra idea.

Gracias!!!!!!!!

Si eres tu el que empuja y entonces si enciende el parato, pues no queda más remedio que pensar que lo que tienes roto es la membrana, y por lo tanto no hace la presión adecuada, en cuanto a lo que dices de el orificio diminuto, pues si hay un venturi dentro de el cuerpo de agua, ya que por cabezonería tenemos que hacer que el parato funcione, jajajaja intentemos lo siguiente.

Desmonta el cuerpo de agua, para ello haccedes desde la parte de abajo a los 4 tornillos que tiene, primer lojicamente desenrosca la entrada y salida de el agua, retira el tornillo lateral que sujeta el piezoeléctrico, y después ya puedes retirar los 4 tornillos, una vez retirados sacas hacia abajo y con cuidado el cuerpo de agua, vete sacándolo despacio y sin forzar para que no se doble la varilla que hay en el centro, una vez retirado, veras una tapa negra, esa tapa sale a presión no lleva tornillos, cuando la retires, entonces tendrás acceso a la membrana, y retirando la membrana tienes acceso a ese agujerito diminuto que buscas, limpia bien toda la superficie y los agujeritos, y ya que tienes la membrana en la mano observala si esta rajada, o demasiado blandurria, si cuando tocas la membrana ves que se te hace arenilla, pues cambiala que es barata, vuelve a montarlo todo y ya me dirás, suerte

¡Gracias!  vamos a ello y te cuento.......

Buenas!!! por fin después de limpiar, desmontar, montar, volver a limpiar y engrasar aguja de caja de agua, y comprobar que los orificios no estén obstruidos, he conseguido que arrancara por si solo por primera vez!!!! pero a ver os cuento, tengo que abrir dos grifos para que arranque muy levemente, cierro el paso de agua  del calentador todo hacia la derecha y nada, pero lo muevo un poquito a la izquierda no mucho y se ve como quiere pero no es suficiente. Sabéis que podría ser?, por lo menos ya sabemos que quiere arrancar y para mi ya es un logro.

Gracias!!!

¿Te falta caudal de agua? Si tinienes buen caudal de agua y con eso quiero decir, por encima de 8 litros por minuto, en el grifo de agua caliente, y aun así no enciende, entonces debes de sustituir la membrana

Me han comentado que mirase si tengo las aguas cambiadas, eso o cal en los filtros de las griferías, que aparentemente parece que hay caudal pero tendría que comprobar lo de los 8 litros por minuto y demás. con respecto a la membrana te aseguro que está en perfectas condiciones, tiene consistencia media-dura y no está ni rota ni rajada.

¿Pues entonces solo te falta lo del caudal de agua probaste a encenderlo con los filtros quitados?

No, por eso mismo es lo que me falta. te iré contando.

Gracias!!!!!

Ya he probado lo siguiente, he limpiado el filtro del grifo y parece que va arrancando mejor el calentador pero........aún tengo que abrir dos grifos para que prenda bien, si cierro uno ya se apaga prácticamente.

Alguna cosa más para que la presión fluya por la caja de agua con bastante fuerza como para que eleve la válvula del gas sin problema?.

Pues una descalcificación del aparato, que según quien te la haga y lo que te cobre es mejo que compres otro

Ya me imagino, pero en ese caso la descalcificación se haría en el serpentín no?, es decir desde donde entra el agua hasta donde sale, que son unos tubos de aluminio abrazando el bloque?

Cómo se haría y con qué producto?

Gracias de nuevo!!!!!!!!!

Para hacerlo bien con una maquina recirculadora, que se une a la entrada y salida con un liquido desincrustante, o bien con agua fuerte al 10%, se deja funcionar la maquina, hasta que no ofrezca resistencia, viendo que entra la misma cantidad de liquido que sale, si el aparato es viejo y la incrustación severa puede llegar a perforarse el serpentín, por la acción del ácido, y los precios de dicha operación, están en torno a 150 más iva, en empresas legalizadas, si te lo hace el típico que hace de todo sin estar de alta, tu misma con el riesgo que corres, también se, de empresas que teniendo algún tipo de contrato de mantenimiento con ellos solo te cobran 50 euros por descalcificar, eso por lo menos son los precios que se manejan en Jaén

He echo una prueba de caudal, y llena una botella de agua de 8 litros en unos 45-50 segundos. Creo que está bien para hacer arrancar un calentador no??

Para un cointra esta justito

Buenas tardes, a ver he echo otra prueba nueva, os cuento, he medido el tiempo que llena una botella de 8 litros con el calentador montado y tarda aproximadamente 1 minuto, pues bien, he puenteado la salida de agua con la entrada, o sea que no pasara por el calentador y en un minuto estaría entorno a mas de 10 litros, mi pregunta es que con esta pequeña diferencia ya sería suficiente para que el calentador notase más caudal?, no obstante he aprovechado al puentear el calentador lo he desmontado por completo y el serpentín lo tengo en vinagre durante unas horas además de la caja de agua para que esa posible cal que hubiera en los conductos desaparezca y volveré a montar después. Ya os contaré si con esa limpieza consigo que fluya un poquitín más el agua y listo.

Os puedo asegurar que es cabezonería de verdad, tengo que conseguir que funcione.

Luego otra cosa que he pensado, si abro la puertecita donde va el contador del agua de la casa, tengo posibilidad de mirar si puedo dar más presión para el interior de la casa?, o hay que pensar que el técnico de las aguas cuando me di de alta abrió y listo y no se puede dar más?.

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los contadores de agua no tienen la posibilidad de dar más o menos litros, eso va en relación a la presión de suministro de la calle, la limpieza que realizas al aparato le vendrá bien, pero recuerda que por muy limpio que este tu aparato viene preparado para 11 litros minuto, por mi experiencia con cointra te digo que lo normal es que entre 9 y 10 litros minuto funcione bien

¡Gracias!

Buenas de nuevo!!! aquí está el pesao jajajaja,

A ver, he vuelto a montar todo de nuevo y ha quedado limpio como la patena, tengo un poco, sólo un poquitín más de caudal pero no es suficiente del todo, calculo entorno a 8-9 litros con el calentador montado claro, pero............ montándolo me he dado cuenta de una cosa a ver si me explico...

La entrada de agua es un tubo flexible que enrosca al inicio del serpentín, haciendo éste todo el circuito, pues bien, al final del serpentín sale por un tubito con codo y de cobre de unos 10 centímetros  hacia la caja de agua, y de la caja de agua sale otro tubito de cobre con codo también hacia el interior ya de la casa, este es en sí el circuito integral del calentador, me seguís? pues ocurre, que tanto el primer tubito de cobre como el segundo tienen un codo que no me gusta un pelo, más el primer tramo que el segundo, por que de la salida de agua fría al inicio del calentador sí que hay una presión de mas de 10 litros minuto sin problemas, pero casi me apuesto un brazo, que estos codos frenan en un par de litros minuto el caudal con lo que no detecta la presión correcta y solo arranca si abro dos grifos a la vez.

Puedo reemplazar estos dos tubos de cobre con roscas de 3/4 por simples tubos flexibles con interior ancho para que el agua fluya a su antojo y no frenarlo con tubitos y codos?.

Estoy casi seguro que iría mejor.

Qué decís????

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Si puedes sustituir los cobres por latiguillos, el único inconveniente que puedes encontrar es que si al final consigues que pasen muchos litros, el calentador tampoco sera capaz de calentarlos