Calefacción y agua caliente no funcionan

Tengo la caldera roca Laura 20/20.

He purgado los radiadores. De dos sale agua normal, de uno no sale nada a no ser que haga presión con una aguja y de otros dos sale agua a presión así que se escucha como si expulsara aire pero después de 4 horas diría que están purgados. La presión afloja cuando baja la presión de la caldera. Cuando lo vuelvo a poner a 1.5 sigue sacando pequeños chorros de agua a presión. La caldera marca 100 grados así que intenté aflojar el tornillo de la bomba pero salía agua sin aire, sin presión.

Al abrir el grifo no se enciende la llama y el agua sale a 15 grados. ¿Qué otra cosa puedo probar para arreglarlo?

No sé si tiene importancia que los radiadores y caldera a veces hacían ruido en verano sin estar encendidos.

2 respuestas

Respuesta

Para sacar el aire de la caldera no lo saques por la bomba ;hazlo por el purgador que hay en la caldera

Muchas gracias Laura! Sabrías decirme dónde se encuentra el purgador en esta caldera?

He encontrado el purgador pero no ha hecho nada. Se debería escuchar algo? La caldera tiene que estar encendida? Apagada? Con modo Calefacción?

Puedes estar encendida le metes 1,5 bar y aflojar el tapón del purgador

Lo he aflojado, lo he girado del todo y no hace nada de nada ):

¿La caldera está 1,5 bar más o menos?

Sube la temperatura del agua a60

A 1.5

Sube le a la temperatura del agua calientea 60 y la calefacción a 70

Gracias por tu paciencia Lara (:

Hecho. Se ha escuchado una súper corta salida de aire y sigue todo igual. La aguja está temblando pero sigue apuntando 1.5

Comentaba en otra respuesta que en algunos radiadores se escucha como ruido de viento o paso de agua, por si tiene importancia.

Sí tiene importancia ;hay que sacar el aire de todos los radiadores ;y que proceder hacer lo siguiente ;sacar aire de un radiador hasta que salga agua constante ;como la presión de la caldera bajará conforme vaya saliendo el aire por el purgador de los radiadores por eso tiene que haber otra persona pendiente de la presión de la caldera e ir metiéndole agua a la caldera y manteniendola a 2 bar

Me pasé tres horas purgando pero le volvía a poner solamente 1.5. Después de tanto tiempo empezé a pensar que el problema no está en los radiadores. Y la caldera sigue marcando 100 grados, ¿no calentaría esto al menos un afinador un poco?

Lo intentaré de nuevo subiéndolo a 2 bar

Si la caldera está a 100 grados al abrir el grifo saldrá el agua caliente, y si no sale caliente puede ser que la bomba no gira;

La bomba tiene incorporado en la caja eléctrica un selector de velocidad; hay otras dos posiciones libres ; cambia la a las otras dos a ver si gira la bomba, lo que no debes de sacar el aire por el tornillo de la bomba, ya que te ouedes quemar

¿Sale algún código de error en la pantalla?

No sale ningún error. La caldera está puesta tal como dices: 70 calefaccion. 60 agua. Marca 100 cuando la pongo en modo calefacción. Cuando abro agua caliente marca 15 y evidentemente no calienta.

Al abrir el purgador se escucha aire pero me es difícil decir si realmente es aire o es porque el agua sale a mucha presión.

Lo de las velocidades no lo veo 🤦🏼‍♀️

Si al abrir el purgador sale aire y no sale agua ;pues déjalo abierto hasta que termine de salir todo el aire

Creo que salen las dos cosas.

He encontrado las velocidades. Era difícil moverlo así que descarté que fuera este.

Gracias por todo. Creo que me has dicho todo lo que se pueda hacer. Lo seguiré intentando.

Yo haría lo siguiente ;vaciar la caldera y con el purgador abierto volver a llenarla hasta 2 bar

¿Será suficiente si cierro la llave de entrada de agua general y abro el grifo de agua caliente? ¿Si no fuera así podrías guiarme? Las instrucciones de esta caldera son bastante inútiles

No tiene nada que ver el agua de los grifos, con vaciar la caldera,

Normalmente, al hacer la instalación, se deja una llave de vaciado de la instalación, pero si no existe esa llave

Se puede vaciar por un radiador, todo el circuito si no dejaron una llave para vaciar en el punto más bajo, toda la instalación, pero si no es así, vacía por la válvula de seguridad, poniendo un recipiente debajo para recoger el agua, es más laborioso

He vaciado la caldera por un radiador. Ha bajado a 0, se ha encendido el código de error 03. He abierto el purgador de la caldera y lo he llenado hasta 2 bar. Sigue sin funcionar. Supongo que es hora de llamar a un técnico aunque me da rabia que resulte ser una chorrada que se me escapa.

Cuando pones la calefacción, que hace la caldera, se pone a funcionar y sube de temperatura,¿?

No hace nada. No se escucha nada y de entrada pone 100 grados. A veces marca 94 y vuelve a subir.

La primera vez que puse calefacción este año no calandraba mucho. He purgado los radiadores y estaba todo bien. Lo volví a poner la semana pasada pero no calentaba nada así que lo volví a poner en modo agua caliente. Un día se escuchaba viento y como molestaba se me ha ocurrido apagar la caldera. Desde entonces marca 100 grados cuando puesta en modo calefacción y no hay agua caliente.

Hay al menos alguna manera de bajar esta temperatura? O subirla para que me salte el error de sobrecalentamiento para que pueda rearmarla con el botón que tiene?

Con el grifo abierto, si apago y vuelvo a encender la caldera, salta la llama pero enseguida se apaga.

Para hacer una prueba tienes que intercambiar las dos sondas que lleva a un lado y a otro ;que don de contacto

Es muy facil quita el envolvente blanco y después quita la tapa galvanizada veras una sonda de contacto una a cada lado saca los cables tirando del terminal e intercambia las

Respuesta

El aire en el circuito siempre tiende a subir a la parte más alta del sistema. Si la caldera te está cogiendo temperatura (en modo calefaccion) esto indica que calentar calienta, otra cosa es que la bomba no la este haciendo circular por algún motivo. Comprueba este punto ya que sospecho que este ahí el problema ya que si el problema fuera aire en los radiadores algo calentarian. También puede que tengas aire en el serpentín lo que inpediria que se cebase la bomba, puedes probar a purgala también a ver si tiene aire. No se hasta que punto puede estar relacionado que no tengas ACS.