Calefaccion Junkers Cerapur se obstruye intercambiador

Hace un año cambié mi vieja caldera Cointra (mala como ella sola) por una Junkers Cerapur ZWB25 de condensación.
Me ha funcionado perfectamente durante un año. Pero al cabo de ese tiempo, dejaba de calentar el agua caliente, es decir funcionaba unos minutos y se paraba. Sin embargo la calefacción funciona perfectamente.
Vino el técnico oficial y detectó que el intercambiador estaba obstruido por la entrada del circuito de calefacción. Lo limpió y volvió a funcionar. Al cabo de un mes lo mismo: la cuando le das al agua caliente la temperatura que indica se sube hasta 93º y a continuación salta. En esta ocasión cambió el intercambiador. Ha durado aproximadamente otro mes hasta que ha vuelto a hacer lo mismo, de hecho ha sacado cascarillas de cal de dentro del intercambiador, siempre en la entrada del agua de calefacción.
Hablando con el técnico me dice que posiblemente el circuito de calefacción tenga residuos de cal y se están soltando y llegan a la caldera provocando la obstrucción.
Me habló de una máquina que tienen para limpiar circuitos, pero posiblemente el sistema sea caro. Se me ocurre conectar una manguera a la salida de uno de los radiadores y verter el agua en la bañera para eliminar los residuos.
También podría meter en el circuito vinagre para eliminar la cal aunque a eso no me atrevo sin consultar a alguien
¿Se te ocurre alguna otra cosa?

1 Respuesta

Respuesta
Es complicado el tema, ¿y lo primero que te pregunto si en tu zona hay mucha cal procedente de la red general de agua? Efectivamente habría que hacer un barrido/limpieza a las tuberías y para esto se suele hacer con una bomba o metiendo y sacando agua como bien dices tu, puedes probar a hacerlo no tienes nada que perder, en el caso de que exista mucha cal en tu zona tendrías que plantearte la posibilidad de poner un tratamiento de aguas y así eliminar la cal ya no solo de la caldera, sino de grifos, radiadores, tuberías es decir todo el sistema hidráulico de tu vivienda, saludos
Gracias por tu respuesta e interés.
El agua si tiene bastante cal pero tampoco excesiva. A la anterior caldera le añadía agua casi todas las semanas, supongo que eso pudo hacer aumentar la concentración de cal en el circuito.
Por otra parte ¿qué te parece utilizar vinagre (ácido acético) para limpiar el circuito? ¿Dañaría eso la caldera?
El vinagre contiene ácido acético que es un ácido muy débil pero funciona sorprendentemente bien contra las incrustaciones de cal. Si no dañara la caldera podría intentar meterle algo en el circuito a ver si consigo limpiar más.
Yo lo haría con vinagre es bastante recomendable y no dañas ningún elemento, saludos