Como hacer girar las ruedas de una hormigonera?

Tengo una hormigonera Umacon U300 que he tenido parada un par de años. Al volver a necesitarla veo que las ruedas no giran de ninguna manera. Son desmontables, así que las he sacado y el eje está totalmente pegado (ambos). He engrasado, dado con soplete y a martillazos: no se mueve un ápice ni es posible sacarlos. Atendiendo a que la máquina pesa 250kg necesito una solución pues se hace extremadamente dificultoso moverla para trabajar.

2 respuestas

Respuesta

Es posible que se haya oxidado en el interior el eje y se haya quedado "soldado".

Sin verlo no se que solución podía ser buena.

Quizá no te quede otra que quitar el eje y soldar un tubo nuevo.

Prueba a llamar al fabricante a ver si han tenido algún caso similar y en todo caso a ver si te da una solución como enviarte un eje a falta de soldarlo junto al otro o quitando el viejo.

UMACON S.A.

Polígono Malpica - Santa Isabel

Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza

T (+34) 976 57 12 12

[email protected]

¡Gracias!  He escrito a la casa a la ve que ponía mi cuestión en este portal. Respecto a soldar un nuevo eje o adaptar algo del desguace es lo que quería evitar...aunque imagino que milagros a Lourdes. Muchas gracias.

Ahora que veo el plano croquis que ha enviado Josu, parece que pudieran ser los casquillos que estén agarrotados. Creo que tu modelo es el que lleva la rueda con cuatro tornillos. ¿La has intentado sacar?.

Si se ha quedado ese casquillo agarrado, igual no te queda más remedio que tirar de rotaflex y pedir uno nuevo.

¡Gracias!  Correcto, es la rueda de 4 tornillos. Las he sacado sin problema, pero tan solo es un disco; las piezas 111.112 y 113 se han quedado en el eje totalmente soldadas. Mañana lunes veré si el wd40 ha conseguido algo, y probaré también con el soplete de propano (el de soldar tela asfáltica) a calentarlo hasta extremos. Sino consigo nada pues tendré que ingeniar alguna solución, pues comprar unas nuevas sería complicado pues vivo en Lanzarote y habría que pedirlas con lo que ello implica de espera, portes, aduanas.... Gracias por tu ayuda.

A ver si tienes suerte y se afloja.

Ya nos contarás.

Respuesta

En este Pdf muestra un croquis de sus partes despiezadas. Según se ve en las piezas del 53 al 60 la rueda va por fricción. Inclina el eje para que con unas gotas de aceite se empape y penetre hasta liberarla. Puede que tengas que darle tiempo . También vale el 3 x1 que es desincrustador. Y el remedio casero de la coca cola alguna vez ha hecho milagros. De vez en cuando trata de mover la rueda para que poco a poco penetre el liquido más.

http://www.umacon.com/archivos/productos/MANUAL%20HORMIGONERAS%20US%20PLUS.pdf

¡Gracias! Muchas gracias por el PDF que ni siquiera ha Ia encontrado en Google. Concretamente mi problema.se trata en el despiece 111. He desmontado la ruedas y engrasado con una buena cantidad de WD 40, a ver si con un poco de tiempo hace algo. Quiero evitarme el trastorno de soldar un nuevo eje con ruedas. Muchas gracias por molestarte en ayudarme, ya os contaré si ha habido solución. Un saludo