Cómo pasar cableado por muro exterior de bloques de 50 metros

Quería saber cómo podría llevar cableado eléctrico por todo un muro perimetral de bloques de hormigón de 50 metros para alimentar las luces exteriores, motor de puerta de garaje y videoportero.

¿Podría llevarlo por el interior de todo el muro en tubo corrugado o sería mejor enterrado en la tierra del jardín paralelamente al muro y hacer las subidas por el interior del muro en cada punto a alimentar?

En caso de hacerlo por el interior de todo el muro tendría que atravesar incluso los pilares de hormigón, no habría problema porque el muro todavía no está hecho pero me pregunto si el tubo debilitaría los pilares, por otra parte, sí que tendría que agujerear todos los bloques de hormigón que además de ser mucho trabajo también creo que debilitaría la estructura del muro a menos que lo hiciera en las últimas filas superiores.

Otra opción que se me ocurre sería dejar el tubo corrugado enterrado en la cimentación del muro que todavía no está echada y poner una caja de conexiones enterrada o bien empotrada en la parte baja del propio muro cada 10 metros o en cada punto crítico.

2 Respuestas

Respuesta

Podrías hacerlo pasando los tubos por el suelo por donde vas a echar la cimentación y taparlos mejor con masa que con hormigón. Por un lado es cierto que si tienes un problema en un tubo tendrías que picar para detectarlo y subsanarlo pero por otro lado estaría el tubo más protegido tanto de las incidencias climáticas como de los roedores. Mejor usar tubo reforzado. Efectivamente tendrías que instalar cada bifurcación del tubo una caja de registro de las denominadas estancas. Desde esas cajas tendrías que instalar los tubos ferroplast necesarios para los usos que hayas previsto.

Otra opción seria utilizar tubo rígido gris, racores y cajas estancas de superficie.

En todo caso las líneas de cableado que instales para los usos exteriores mejor protegelas con un diferencial y magnetotérmicos propios para que los posibles problemas exteriores no lleguen a afectar a los usos de dentro de la vivienda.

El cableado, sobre todo el que va a ir enterrado, ha de ser de 1000V de aislamiento.

Respuesta

Si aun no has echado la base del muro, mete tubos y saca cada tramo una vuelta para para colocar cajas en los bloques.

Si tienes todo previsto, es cuestión de ir dejando el tubo preparado.