Muro de contención.

De antemano quiero felicitarlos por su apoyo a los "no-expertos".
Tengo un terreno inclinado y para hacer un garaje voy a quitar tierra y poner un muro de contención, ¿qué me aconsejan para que sea más resistente?

1 respuesta

Respuesta
Si lo que quieres es auténtica resistencia, deberías hacerlo de hormigón armado. Para ello, tendrías que excavar una franja mayor que la propia del garaje, para poder montar un encofrado por ambas caras del muro. Colocar la armadura y rellenar de hormigón, a ser posible de camión (de central). No puedo decirte mucho más sobre la armadura y el tamaño del muro porque eso depende de cada caso. El muro suele tener un grosor mínimo del 10% de la altura. Si recurres a una empresa especializada podrían construirte un muro de hormigón armado proyectado (que es como se construyen las piscinas); colocan una armadura sobre el corte recto del suelo y le proyectan con manguera el hormigón. Es una solución perfecta que requiere después de un acabado que lo deje liso.
Otro sistema más sencillo pero igual de efectivo es el de utilizar bloques de hormigón de armar. Son bloques de hormigón como los tradicionales (color gris, 40x20x20 cm) pero con los huecos más grandes para hacerlos coincidir en vertical y rellenarlos de hormigón y un par de barras de acero corrugado; y también tienen un par de acanaladuras para colocar una armadura horizontal (a veces también se les llama bloques en H por la forma que tienen parecida a la letra).
Podrías llegar a realizar el muro de ladrillo, pero entonces deberías construir unos contrafuertes que se introdujeran hacia el terreno (la parte que quedara enterrada), que estuvieran muy bien ligados al muro principal (mejor con flejes o llaves de acero inoxidable) y prácticamente tendrías uno cada metro. Te lo pongo muy negro, pero es que no te aconsejo los muros de contención de ladrillo.
En todos los casos debes realizar una zapata corrida bajo el muro para la cimentación. Es una zapata de dimensiones importantes, puesto que puede alcanzar con facilidad el 1.5 m de anchura, y va "conectada" con el muro con varillas metálicas también.
También te recomiendo en todos los casos que escaves una zanja justo detrás del muro y la rellenes de grava, colocando un tubo de desagüe especial para jardín en la base. Esto te evitará muchos problemas de humedades en el muro (mejor si le pusieras un impermeabilizante) y sobre todo, evitará que se acumule el agua y empuje el muro, que es la causa de la mayoría de derrumbes de este tipo de muros.
No se si esto responde a tu pregunta. No dudes en consultarme para cualquier aclaración.
MUCHAS GRACIAS Ibadi, vaya que eres experto! Nunca había leído una respuesta tan completa.
Gracias también por permitirme preguntarte más sobre el tema, pero la verdad, ahorita no se me ocurre que. Me aclaraste más allá de lo que me esperaba.
Voy a pensar que opción conviene más y te mando una foto del muro.
Una vez más gracias.