Vender empresa con deudas en Madrid

Voy a intentar explicarme, ya que nuestro caso entiendo que tiene ciertas particularidades.

Hace medio año creamos una SL para abrir un taller mecánico que por discrepancias entre los socios no está funcionando y barajamos la posibilidad de vender el negocio.

- Somos tres socios, administradores solidarios.

- El local lo tenemos en alquiler, no es propio.

- La empresa tiene una deuda de:

* 60.000 € aprox. A los socios por aportaciones de capital.

* 20.000 € de deuda externa con proveedores/gremios.

* Las tasas municipales que todavía no han llegado.

La empresa como tal no tiene préstamos. Los pedimos los socios de forma particular por lo que pase lo que pase con la empresa, esa deuda personal la vamos a seguir teniendo con los bancos, pero, entiendo que a su vez la empresa nos deberá esas cantidades que nosotros hemos aportado.

Me gustaría saber cuál es la forma mas correcta de proceder. En internet veo ofertas de compra de empresas en situaciones de deuda pero en caso de tener que optar por esa vía nos gustaría que quedase claro la responsabilidad de cada una de las partes respecto a las deudas existentes y no quedarnos sin empresa pero con deuda.

Ampliando un poco la pregunta, me gustaría pedir consejo en general, no ya solo de cómo venderlo, para posibles soluciones, ya sea el traspaso, subarrendamiento del local/negocio...

1 Respuesta

Respuesta

Hay distintos aspectos a contemplar, cuya explicación excede de las posibilidades de este reducido espacio, resumiendo mucho sería así:

1. Pueden vender las participaciones de la SL, cosa relativamente fácil porque basta acudir a un notario, pero tiene el problema de que, tal como describe la situación, esa sociedad está en quiebra técnica y eso debe conocerlo el comprador.

2. Pueden ceder o subarrendar el local, si se lo permite el contrato que tienen firmado.

3. Pueden vender los activos de ese negocio, maquinaria, instalaciones y cartera de clientes.

Todos essos aspectos suelen integrarse en una única operación.