Como valorar la aportación de cada socio

Estoy pensando en montar una sl con un amigo. El tema esta en que yo tengo una buena idea y el tiene un local para desarrolarla. Me gustaría saber si es posible valorar estas aportaciones para que la empresa sea a medias entre los dos. En este caso mi aportación es intelectual.
Si es posible, como se contabilizaría

1 respuesta

Respuesta
Estimado amigo Desarrollo 20.
No trate de engañarse con estos conceptos, los intangibles previos a la constitución de la empresa y al desarrollo de la actividad son futuribles y por tanto su valoración carece de legitimidad por cuanto es meramente subjetiva, pasado el tiempo se podrá valorar que parte del fondo de comercio corresponde a la actividad comercial o intelectual de un determinado socio pero de entrada, el único medio válido de hacer que una empresa se constituya al 50% es que ambos aporten el mismo importe en la constitución de la empresa.
Como hacer esto, sencillo. Al crear la sociedad ambos aportan el mismo capital social. Si vd., no tiene dinero él u otra persona cercana se lo puede prestar, es decir, deberá de deducirlo de sus percepciones y devolverlo.
Por otro lado, si el socio va a aportar más capital que vd., irá directamente relacionado con la responsabilidad real que uno u otro adquiere. Imagínese que vd y yo montamos una SL, yo pongo el local, la maquinaria y vd., una idea o una capacidad intelectual, imaginemos que la empresa quiebra y que además hemos cometido irregularidades, es decir, no existe limitación de responsabilidad, la empresa y los administradores deben responder de las deudas contraídas, nos obligan a vender el activo de la empresa para acometer las deudas solidariamente (es decir, cualquiera de los dos puede tener que cubrir toda la deuda), así pues, eramos socios al 50% pero yo corro con toda la responsabilidad económica del negocio.
Como comprenderá, el socio mayoritario es aquel que inicialmente asume un mayor riesgo, más allá de la valoración de las futuras aportaciones en base a capacidad de trabajo o capacidad intelectual.
No hay posibilidad de que capitalice su aportación intelectual y mucho menos de contabilizarla porque no se puede tasar de antemano como le he indicado.