¿Qué tipo de empresa debería crear?

Me gustaría que me aconsejaras que tipo de empresa crear, dada la siguiente situación: son dos hermanas y una amiga en común, que desean crear una pastelería. En principio quieren aportaciones iguales.
Me han dicho que puedo optar entre SL, SLL o Cooperativa, pero no tengo claro cuál sería la mejor opción, desde el punto de vista de la gestión, el impuesto y el régimen de la seguridad social que les aplicaría a ellas.

1 respuesta

Respuesta
La que genera mejores expectativas es la Sociedad Limitada Laboral no obstante al disponer del 33,3% del capital social no podrán ir a régimen general y deberán de ir a RETA sin posibilidad de otra cosa.
Se podría estudiar el aspecto cooperativa pero es limitador habitualmente.
Habría que analizar el plan de negocio y las previsiones en profundidad para poder dar una solución a la pregunta que planteas.
Muchas gracias Jaime.
Te añado más datos, a ver si me puedes ayudar. El plan de negocio contempla acondicionar un local y dotar la maquinaria necesaria para la cocina, así como una furgoneta de reparto. La inversión prevista es de 60.000 euros (20.000 por cada una).
Se trata de una pastelería casera, especializada en dotar de tartas y pasteles a los restaurantes de la ciudad, así como, ocasiones especiales (bodas, comuniones, navidad, etc) de particulares. Se haría reparto a domicilio.
Las tres personas trabajarían en el negocio, no creen necesario contratar a nadie más.
¿Por qué no podrían estar en en el régimen general en la SLL? ¿Es por que dos de ellas son hermanas? ¿Si fueran tres amigas, sí podrían? ¿Qué límites impone una cooperativa? Entiendo que fiscalmente pagaría menos impuesto.
Muchas gracias por tus aportaciones.
Saludos.
No pueden estar en régimen general por el siguiente motivo:
a) La cantidad de participaciones (por encima del 20%) impida que puedan ir al régimen general.
La cooperativa es limitadora por cuanto NO existe la limitación de responsabilidad de los socios (los socios responden de las deudas con el patrimonio personal y eso implica a los cónyuges también) y sobretodo porque el funcionamiento de la misma y su normativa aplicada es más compleja, están auditadas habitualmente y suponen bastante problemas sobretodo cuando no se está muy al día de la legalidad aplicable (el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento y por tanto de las sanciones en caso de incumplimiento).