Traspaso de la explotación del negocio de una SL a otra SL.

Mi jefe nos ha propuesto a varios trabajadores nos quedemos con la explotación del negocio.

La situación, básicamente, es:

- El negocio y el local pertenece a una S.L. Con varios socios.

- Se creará una nueva S.L. Con varios trabajadores como socios. En principio se aportará el capital mínimo necesario para constituir la nueva S.L.

- La antigua S.L. Traspasará la explotación del negocio a la nueva S.L. (esto incluye trabajadores, cartera de clientes, maquinaria y demás derechos y obligaciones). Y asignará una partida inicial para cubrir el pago de nóminas y pagos pendientes a proveedores durante los primeros meses.

- A cambio la nueva S.L. Deberá pagar un alquiler por el local y, durante un plazo de unos años (en principio 5 años), mantener a los socios de la antigua S.L. Como trabajadores o bien en sus puestos o bien en un nuevo puesto como apoyo a los nuevos socios.

En principio, a falta de revisar las cuentas, los gastos de explotación y ver las posibles cargas, el negocio va bastante bien.

Ahora llegan las dudas:

- ¿Se puede hacer sin incurrir en otros gastos, aparte de los necesarios para constituir la S.L.? ¿Habrá qué pagar algún tipo de impuesto por la transmisión del negocio?

- Ante cualquier problema legal que hubiera antes del traspaso, o que surgiera con posterioridad por actividades anteriores al traspaso ¿Cuál de las dos sociedades respondería?

- ¿Qué trámites legales, aparte de los necesarios para constituir la nueva sociedad, habría que seguir para completar el traspaso?

- La nueva sociedad ¿Puede hacer constar el local alquilado como domicilio social, ya lo es para la antigua sociedad, o deberá tener un domicilio social distinto?

Si algún experto puede responder a alguna de estas preguntas, aunque solo sea una, le estaría muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que tener cuidado pues hacer un cambio o surrogacio de la sociedad también coges las deudas pendiente si sin estos han pagado la seguridad social y otros impuesto. Que deban. Pregunta a un abogado

Respuesta

Estos temas son complejos y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Además, previo a cualquier actuación, deberán hacer un estudio completo de la empresa y de las posibles deudas, contratos firmados, créditos, insolvencias, etc... para saber exactamente que se encuentran, pues en muchos casos, asumirán las posibles deudas o contratos.

Esto es especialmente importante en cuanto a los trabajadores y las posibles deudas con ellos (incluidos los administradores) o con la seguridad social o con Hacienda. Además, de la nueva situación de ellos como trabajadores y de los nuevos administradores, hay que estudiar muy bien como se realiza y las repercusiones que tiene.

En cuanto a impuestos, seguro que hay que tributar, pero hay que ver como se hace la operación...