Las Humedades en viviendas son de asunto comunitario?

Llevo años sufriendo humedades en mi vivienda causadas por el mal estado de las juntas y la mala evacuación del agua de lluvias en la terraza del vecino de arriba, sumada a la delgada pared que hay en la pared de mi ventana principal del salón y terraza.

Por dos veces el administrador de fincas con sus albañiles se han negado a sanear y reparar las paredes de la vivienda aduciendo a "condensaciones" la causa del enmoecimiento y ennegrecimiento de mis paredes, hasta que la empresa que ha realizado el saneamiento de la fachada y otros trabajos estructurales Este año han visto que la causa de mi problema es causada por un tercero, ante lo cual estoy esperando respuesta del administrador.

Me gustaría saber cómo puedo proceder si ante este caso la administración de fincas no me resuelve y no me repara estas humedades, ya que por dos ocasiones hemos tenido que contratar un albañil para sanear, de nuestro propio bolsillo y en otra ocasión fue mi mujer que pintó y saneó por su propia cuenta salón, recibidor y cuarto de matrimonio, en 2017 y 2018 respectivamente.

A parte de eso, estas humedades me causan una tos y una carga en los pulmones por las noches.

Si la administración de fincas no se aviene, ¿a qué organismo o entidad debería acudir?

Muchas gracias por su atención y muy feliz navidad por adelantado a todos.

Respuesta

¿Qué debe de hacer? Dirigir burofax al presidente o al administrador, e indicarle que si de forma inmediata no articula los medios para solucionar su problema y que la LPH en su art. 10.1 lo deja muy claro, acogiéndose a la

Sentencia del tribunal supremo de 2 de febrero de 2016 establece que:

«Sólo procederá el reembolso por la comunidad de propietarios al comuneromque haya ejecutado unilateralmentd obras en zonas comunez cuando se haya requerido previamenteal secretario administrador o al presidente ADVIRTIÉNDOLES DE LA URGENCIA Y NECESIDAD DE AQUÉLLAS. En el caso de no mediar dicho requerimiento, la comunidad quedará exonerada de la obligación de abonar el importe correspondiente a dicha ejecución. No quedará exonerada si la comunidad muestra pasividad en las obras o reparaciones necesarias y urgentes».

Llevará a cabo usted la obra, para solucionar su problema, reclamándole posterior a la comunidad su coste

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Habría que saber el origen de estas presuntas condensaciones. No son lo mismo “filtraciones” que “condensaciones”. Creo que hay algo confuso en tu exposición de los hechos. ¿Te puedes explicar mejor?

¿Tienes seguro de hogar?

Hola, respecto a su respuesta le comento,lo que mi casa tiene son HÚMEDADES causadas por la filtración de agua de la terraza del vecino de arriba que presenta defectos de construcción o acabados en las juntas de su terraza , razón por la cual,en mi casa aparecen estas humedades.

:¿Has tratado el asunto en alguna reunión del condominio? Si no lo has hecho creo que deberías pedir al presidente por escrito que en la próxima asamblea se incluya este punto. Si no lo hace tendrás que acudir a un abogado.

La comunidad va a atender el tema de filtraciones, procediendo tras autorización del presidente a reparar la terraza, el cual le confirmo que ya ha dado el visto bueno y a posterior se pasará al seguro comunitario para que proceda a arreglar en su vivienda lo que los técnicos determinen que les corresponde por las humedades de dicha terraza.

El tema de condensaciones no es asumible ni por la comunidad ni por el seguro.

ESTA ES LA RESPUESTA RECIBIDA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.(A pesar de esto cabe localizar de donde filtra el agua y a donde está repercutiendo,por lo que ,no se puede saber que o quién determina la causa de una húmedad o una condensación)

Habrá que traer un experto,bien de mi seguro de hogar o bien un técnico especialista en revestimiento o aislamiento térmico)

MUCHAS GRACIAS

Si puedo ayudar en el tema del aislamiento térmico o condensaciones, dímelo. Pero en tal caso haz una pregunta nueva. Esta se habrá ido al “cajón de los olvidos”.

Respuesta

Le indico que el administrador no es nadie para decidir lo que se hace o no en la comunidad. Las decisiones, acertadas o no, las toma la junta de propietarios.