Humedad, ayuda pasos a seguir comunidad

Ya que no se como tengo que actuar.
Hace unos días vimos que había salido humedad en una habitación de mi vivienda, di parte a mi seguro de hogar. Mandaron a un fontanero, y estuvo valorando todo el siniestro, comprobó el paso de tuberías, hizo rotura en pare, etc y en el parte que dio, indicó que la humedad en la pared, era debido a filtración de la fachada exterior. Mi seguro no lo cubre y me indicaron que eso me lo tiene que reparar mi comunidad de vecinos.
Hablo con el presidente y envían a un técnico de mapfre, también fontanero. Este señor indica en su parte, que es debido a condensación de la pared, debido a que el edificio es viejo y que ello es provocado por poner un mueble zapatero tapando la pared. Cuando estuvo en mi domicilio, este llamado "profesional", me dice que eso no lo cubre el seguro, que es un problema mio, debido a la condensación que se forma en viviendas como paredes que tienen muchos años, todo ello de muy malas maneras, sin llegar a cobrar ni hay paso de tuberías y sin querer escuchar sobre lo que dijo el técnico de mi seguro. Yo por mi cuenta mando mail a mapfre, poniendo una reclamación de todo lo sucedido como particular y afectada por daños a terceros (todavía no han contestado)
Todo esto, lo pongo en conocimiento del presidente de mi comunidad, el cual se pone como un energúmeno, diciéndome que la comunidad no piensa reparar los daños en mi vivienda, que el problema lo que causado yo, por poner un mueble pegado a la pared y que el parte de mapfre, no indica que sea problema de la fachada ni de la comunidad unicamente, pone : humedad por condensación en muro de vivienda exterior". Le comente al presidente que me lo dijese por escrito y muy borde, me dijo que ya me lo estaba diciendo verbalmente.
Por favor, les agradecería, si alguien me puede orientar de como actuar. Mi seguro dice que puede hacer reclamación judicial, pero no se si esto es meterme en mucho lio y si yo puede perder. Me veo indefensa e impotente, ante un siniestro que no es culpa mía.

1 Respuesta

Respuesta
... a ver, vamos por partes:
Creo que te han enfocado mal el asunto desde tu propia aseguradora, es decir, aunque no tenga cobertura por daños por agua, algo habitual, sí que debería de tener cobertura de reclamación jurídica, y esta es una garantía muy habitual en la mayoría de las pólizas, y creo que la has de tener, consulta tu condiconado general, asistencia jurídica, o reclamación jurídica, así constará y básicamante, lo que garantiza son los gastos de perito, abogado y procurador (hasta un limite fijado) para reclamar a un causante sobre daños causados en su vivienda no garantizados directamente, es decir, este caso en concreto, daños causados por un tercero, a consecuencia de humedades, obras etc.( incluso algunas aseguradoras llegan a incluir la reclamación a profesionales de la reparación que hayan podido causar daños en el interior de la vivienda a la que acuden).
Como te digo, mira tu póliza y si dispones de la garantía, avisa de nuevo a tu aseguradora y que manden perito de nuevo para reclamar tus daños a la comunidad.
Por otra parte, respecto a lo que dice ese "técnico" de Mapfre, puede tener razón, aunque lo dudo, pero mira hay un modo de saber si tiene o no razón; las condensaciones dicho así esta mal, básicamente son formaciones de hongos por condensación, y pueden tener su origen en un vicio constructivo por carencia de R.P.T.( rotura puente térmico) en paredes, por malos hábitos como falta de ventilación, ambas serían causas ajenas a un tercero e imposible de reclamar, pero algunas veces los hongos aparecen por la existencia de humedades o filtraciones de fachada. Para poder vislumbrar si se trata de unos o de otros, te recomiendo que revises bien los paramentos afectados, y verifiques si hay deterioro del lucido, o acabado de pintura, como desconchados, o descascarillados, en tal caso sería una humedad o filtración, causa origen del sineistro y los hongos una consecuencia.
Si los hongos han salido por vicio constructivo o falta de ventilación la pintura está en buen estado y podrás eliminarlos con agua y lejía al 50%, y una vez eliminados verás que los acabados de pintura están correctos, pero si como te he dicho hay desconchados son filtraciones, y esta prueba es inequívoca( yo es la prueba que siempre realizo).
Filtraciones de fachada siempre son de responsabilidad comunitaria.
Muchas gracias Pelfeo. Mi seguro tiene asistencia jurídica y hablaré con ellos. Si tengo alguna duda, contactare de nuevo. Muy amable y por mi parte, te agradezco tu ayuda
Concluye la pregunta.