Responsabilidad por Humedad en el techo

Hace más de tres meses nos encontramos una humedad en el techo de nuestro baño. El origen del problema parece venir de la terraza del ático (terraza comunitaria de uso privativo). Tras notificarlo al vecino, éstos (junto con el administrador de la finca), decidieron llamar al seguro comunitario que, tras venir, dijo que no se harían cargo del arreglo (de mi casa) hasta que el origen del problema estuviera solucionado.
Este origen parece ser un sistema de riego que han puesto en unas jardineras que han colocado en el murete de su terraza (bordeandola). Tanto el riego como las jardineras se han puesto sin permiso de la comunidad de vecinos.
Después de insistir en varias ocasiones para que nos lo arreglaran, decidieron llamar al constructor para que viese si podía ser defecto en la construcción, y éste negó que así fuera. (Más aún, cuando las humedades se produjeron a mediados de julio tras meses sin llover).
Hemos seguido reclamando sin éxito (a la administración, e incluso solicitado el teléfono del dueño para hablar directamente con ellos -el piso está arrendado-), y finalmente (hace una semana) nos han comunicado que el vecino ha llegado a un acuerdo con el constructor para que le haga un sellado donde el sistema de riego (o jardineras) para solucionar el problema.
¿Cómo podemos averiguar qué tipo de arreglo van a realizar y si éste solucionará definitivamente el problema? ¿Qué garantías tendremos de que no volverá a ocurrir pasado un tiempo porque el arreglo no sea el adecuado? ¿Cómo se puede exigir que el arreglo cuente con cierta garantía (el tema del sellado -junto con el retraso y las reticencias- empiezan a sonar a "chapuza para un lavado de cara")? ¿Quién debería hacerse cargo después de nuestra gotera? ¿Y de la mancha que ha quedado en la fachada del edificio?
¿Se puede reclamar además algún tipo de indemnización por no haber obtenido soluciones después de casi 4 meses?
Además de nuestra mancha en en techo, en nuestra pared, que es de gresite, han quedado unos chorreones que intentamos limpiar y que, además de lo que cuesta quitarlos, o levantan la masilla del gresite o no conseguimos eliminarlos, ¿podemos exigir que nos limpien dicha pared?

2 respuestas

Respuesta

Ustedes tienen derecho a que los daños causados sean reparados, sean cuales sean (manchas en el techo, manchas en el gresite, ...). Y eso, tantas veces como se repita el problema. Es decir, si la reparación que van a realizar no soluciona el problema, o éste se repite en unos meses o años, ustedes podrán volver a reclamar.

Muchas gracias por su respuesta. Aún me queda alguna duda, ¿quién debe hacerse cargo de nuestra reparación (y de la fachada del edificio)? ¿El seguro de la comunidad o el del vecino de arriba?

Quien debe responsabilizarse de un daño es el que lo provoca. Si las humedades han sido provocadas por una acción de los vecinos, serán ellos los que deben responsabilizarse de repararlos. Si, por el contrario, los daños se hubieran producido por un defecto de construcción, debería responsabilizarse el equipo técnico (arquitecto/promotor/constructor/...), si aún está en período de garantía (3 años desde la finalización de la obra, para filtraciones) o la Comunidad, en caso contrario.

Respuesta

Si usted tiene seguro en su vivienda tendrá asistencia jurídica, hable con ellos, y que ellos se preocupen

Muchas gracias por su respuesta. Con nuestro seguro ya nos pusimos en contacto. Vinieron valorarlo (sólo vieron nuestra humedad, no pudieron entrar al piso de arriba porque no había nadie), y nos dijeron que a priori parecía problema del vecino de arriba pero que había que corroborarlo.  No hemos vuelto a tener ningún tipo de noticias por su parte.

No me refiero que pasen el parte a su seguro, cosa que ya hicieron.

Me refiero que se pongan en contacto con el servicio jurídico para solucionar solicitar información de la mejor forma de solucionar el problema