¿Para qué se usa un relé on delay?

Quisiera saber algún ejemplo de dónde y cuando puede usarse un relé on delay hoy en una planta de silo de cereales vi que en el tablero dónde arrancan las norias sinfín y limpieza vi que tenía acoplado en algunos contactores los relé on delay si bien entiendo que es un retardo a la conexión pero quisiera saber bien que se gana con eso de que me sirve que me demore prender algo

2 Respuestas

Respuesta

Hay instalaciones que requieren que alguno de sus elementos arranquen con un retardo después de ser activados y también algunos procesos que requieres que un elemento apague después de ser pulsado el interruptor de apagado.

Son muchos, por ponerte un ejemplo en un sistema de riego, necesito abrir unas electroválvulas que al ser motorizadas necesitan 15 segundos para abrirse. Si activo la bomba de impulsion a la vez que las válvulas, la bomba estará trabajando con el circuito cerrado, por lo tanto lo correcto es que al dar la orden de riego, las electroválvulas comiencen a abrirse y la bomba no arranque hasta que estas estén completamente abiertas, por lo menos 15 segundos.

Y la situación contraria sería que al dar la orden de apagado del sistema de riego, la inercia de la bomba puede tardar algún tiempo en parar de impulsar agua y por lo tanto las válvulas no podrán cerrar antes de que se detenga la bomba.

Respuesta

El Relé Temporizador On Delay tiene un retardo en la conexión o al trabajo de sus contactos luego de que empieza a energizarse su bobina. Estos reles son utilizados cuando se desea controlar el tiempo en el que debe suceder un proceso después de otro en un proceso determinado. Se utilizan ampliamente en automatismos.

Algunos Ejemplos:

Conexión de arranque estrella - triangulo de un motor de c.a. Un relé temporizador demora un tiempo determinado entre desconectar el contactor de arranque estrella y conectar el del triangulo.

Control temporizador para inversión de marcha en motores. El cambio de sentido de giro se opera automáticamente transcurrido un cierto tiempo luego de haber desenergizado la maquina.

Procesos secuenciales, por ejemplo una operación de secado en la cual los ventiladores deben arrancar unos segundos después de hallarse ubicadas todas las piezas en el lugar apropiado.

Una red semaforica que va prendiendo y apagando las luces ( 3 luces de distintos colores) de acuerdo a relés programados.

Encendido automático de un horno eléctrico luego de transcurrido un cierto tiempo de haberse cerrado la puerta de acceso.

Gran cantidad de procesos automatizados utilizan estos relevadores. Pueden encontrarse electromecánicos o de estado sólido.

Cómo siempre muchas gracias Albert....

Ahora tengo una duda ahora que me hablaste de los motores en estrella ahí motores trifásico en ese lugar que lo ví pero lo que no sabía es que los motores trifásico llevan 2 contactores el.mismo motor pensé que con un solo contactor era suficiente para arrancar un motor trifásico osea que también necesita 2 guardamotor un motor trifásico?

No... no... un guardamotor como entrada. De allí para abajo los contactores.

Muchas gracias Albert pero como sería el funcionamiento de que si tengo un motor trifásico? Osea tendría primero el guarda motor y de ese guarda motor conectar 2 contactores ? Un contactor al on delay y el otro contactor solo? Porque necesita arrancar por separado no ahí motores trifásico que arranquen solos sin on delay ? Osea que arranquen directamente como por ejemplo una soldadora trifásica por ejemplo? Se entiende mi pregunta?