Responsabilidad al cambiar las vigas maestras que sustentan un edificio

Vivo en una finca antigua de vigas de madera. Hace años el propietario del sótano de la finca cambió las vigas de madera (que por lo visto eran unos troncos impresionantes) por vigas de hierro sin arquitecto, ni ingeniero, ni permisos, ni aparejador, ni factura, ni proyecto, vamos sin nada, por su cuenta y riesgo.

Cinco años atrás se le arreglaron unos humedades y ya quería que le cambiáramos las vigas que puso él por un tema de "estética" y no salió adelante su petición.

Ahora las vigas se han dañado y exige que se las cambiemos y además que le paguemos el dinero que pierde mensualmente por no poder alquilar "el sótano" bajo amenaza de llamar al ayuntamiento para que nos multen y nos echen a todos los vecinos de la finca.

He leído mil cosas y parece ser que si un propietario toca estructuras por su cuenta y además eso afecta al resto del edificio es dicho propietario quien debe hacerse cargo de subsanar el problema y los desperfectos ocasionados.

Por favor, me podéis confirmar que es así o guiarme de dónde puedo informarme, es que ostento el dudoso cargo de Presidenta de la comunidad y este señor solo hace que amenazar, insultar porque es así de educado y encima me culpa a mí aludiendo a que yo soy la Presidenta y soy la que ha de dar el visto bueno.

2 respuestas

Respuesta

En efecto, lo que hizo el vecino es ilegal. No puede tocar elementos estructurales por su cuenta y aún menos sin licencia. Si llevan el asunto a los tribunales, le tocará deshacer esa obra y asumir él solo los gastos.
Y no sé a qué se refiere cuando dice que el presidente debe dar el visto bueno, pero en cualquier caso, eso no es así. El presidente no toma las decisiones. Eso le corresponde a la junta de propietarios.

¡Gracias! Muchísimas gracias Poli Plos, gracias por tu ayuda.

Ahora leo la información que aporta en la otra respuesta y veo que ustedes le autorizaron a realizar la obra. Esa información no la dio en su planteamiento inicial y es fundamental. De hecho, dice usted que hizo la obra “por su cuenta” e insiste en ello posteriormente. Me temo que, si lo hizo con permiso de la comunidad, no es cierto que lo hiciera por su cuenta.

Respuesta

Cuando se hizo esa obra y cuando supieron ustedes lo que hizo o lo que estaba haciendo

Pues parece ser que la obra la hizo hace 30 años y como en ese momento él era el Presidente y el vecino más antiguo y con un familiar dentro del Ayuntamiento todos los vecinos nos fiamos de él vamos nos fiamos de su palabra de que todos los permisos y demás temas burocráticos estaban solucionados.

Entonces ustedes le dieron permiso para realizar esa obra, porque se tuvo que dar por unanimidad