Salida de humo local comida

Tengo un local en un edificio de 3 plantas donde quiero instalar una salida de humo para montar un pequeño restaurante. Obviamente, la comunidad no quiere, ya que como me lo significo el presidente, nadie quiere un bar abajo de su casa...

He contrato un técnico hemos hecho una propuesta de instalación y en poco abra la junta donde todos se van a negar. No hay estatutos de comunidad.

Mis preguntas son : ¿La comunidad tiene que motivar la denegación de la obra? El local de al lado (misma finca) obtuvo la autorización en su tiempo haciendo obra grande (salida humo al interior del edificio atravesando forjado). ¿Puedo apoyarme en esta autorización para impugnar la denegación de la comunidad?

Ya leí bastante jurisprudencia para minimizar el impacto de la salida de humo sobre la comunidad. Salida por patio interior, no esta afectado el forjado, el tubo sube por un lado de la fachada interior donde nadie tiene vista directa desde su ventana, respecta la reglas de seguridad del ayuntamiento.

3 Respuestas

Respuesta

La Comunidad puede denegar una obra de ese tipo, dado que afecta a elementos comunes, salvo que esa autorización se encuentre incluida en los Estatutos de la Comunidad (que usted dice que no existen).

No obstante, como usted bien dice, la Comunidad no puede permitírselo a unos y prohibírselo a otros. Si la solución que usted propone es análoga a la del otro local, a quien se lo autorizaron, a usted también deberían permitírselo. Ahora bien, si la solución es diferente, sí podrían negárselo.

Respuesta

En primer lugar solicite la división horizontal de la comunidad allí puede estar autorizado o tener incluso estatutos, seria lo normal en las casas realizadas en los últimos 15-20 años.

En el caso que haya un local ya con esa salida realizando la misma solución técnica tiene que permitírselo como dice el compañero, si quiere realizar otra solución distinta requiere el acuerdo en junta, a veces las comunidades ceden realizando un acuerdo en el que se le de alguna contraprestación a cambio, por ejemplo, pintar la escalera o algún otro"incentivo" para que le autoricen.

Respuesta

No puedes basarte en que "Puedo apoyarme en esta autorización para impugnar la denegación de la comunidad" pues son otras condiciones las actuales a las de ese entonces, entonces no es un argumento válido legalmente. Más vale que te vayas por las buenas maneras y traten eso en junta porque el presidente no decide nada es la junta quien en ultima instancia aprueba o no la obra.