Modificar la fachada de un sótano

Un copropietario modifica la fachada de un local sótano, y por estética modifica parte del mio que esta encima. ¿Puede hacerlo?

Le cuento: un sótano, encima hay, por un lado un patio de luz con una pared de 1 metro, y al lado esta mi local. Ha modificado su fachada al negro, la pared del patio de luz, que da a la calle, también la ha pintado de negro (no sé, la junta de propietarios le ha dado permiso, o no lo necesitaba), y para que todo le quedara bien 2 metros cuadrado de mi fachada.

No sé donde acudir, el presidente de la comunidad dice que pared del patio de luz es suya, porque encima no hay nada, y la parte de mi fachada corresponde a un bajante y que también la puede modificar.

1 Respuesta

Respuesta

No según el art. 396 del código civil, las fachadas son zonas comunitarias, por el o para hacer cualquier cosa se necesitan dos permisos, comunidad y ayuntamiento.

La fachada de su zona no es de usted tampoco, es de la comunidad, es conveniente desterrar en nuestras preguntas la propiedad de zonas comunes.

Puede ir al ayuntamiento y preguntar si solicitó permiso de obra, al presidente le remite el art. 396, y al del sótano le dice que si no le vuelve a pintar toda la fachada del color que estaba antes le denunciará

Buenos días, gracias por contestar, he ido al administrador de la comunidad, recordándole el 396, me ha contestado que eso no cuenta para los locales, pues estos estaban el bruto y cada propietario puede modificar su fachada. Eso es lo que yo tenia entendido, que cada uno podía modificar la fachada de su local, de echo, habrá unos 20 locales y cada uno tiene la fachada a su gusto, creo que es el mio el único que la tiene como cuando la hicieron. Lo que no se puede hacer es modificar la del vecino para que a ti te quede más estética.

Me puede indicar los siguientes pasos, ya que parece ser que la comunidad no va a hacer nada. ¿Cómo puedo obligar a la comunidad a que tome medidas?.

Reciba un cordial saludo.

Normalmente los locales tienen configurados una parte de fachada y ahí pueden hacer lo que deseen entre comillas, podrán poner escaparates o no, lo que no pueden hacer es tocar la zona de fachada del otro local.

Como la comunidad pasa, deberá denunciar

Y a quien denuncio, a la comunidad por pasar( ¿le podría exigir el algún tipo de documentación?) O al propietario del local( no lo se quien es) y ante quien tendría que presentar la denuncia. ¿Tiene el ayuntamiento algún departamento que lleve este tipo de cuestiones? Gracias.

En el ayuntamiento tuvo que pedir licencia de obras, vaya a urbanismo y Entérese si pidió licencia, si no lo hizo allí podrá hacer una denuncia y la otra en el juzgado pero necesita abogado y procurador