Tengo 18 y solo he crecido 8 cm desde los 12

Actualmente mido 1.70, aveces me siento bajo, y he notado que desde los 12 no he crecido la gran cosa (media 1.62)

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy experto pero si por favor pudieses comentarnos la estatura de tus padres, seguramente un compañero conocedor podría orientarte.

Es posible que tus padres tengan una estatura similar a la de los míos, o un poco más reducida, esto es, 1,52 madre y 1,68 padre, de ser así, y también tener tíos y abuelos de estatura similar, pienso que tu estatura es proporcional, correcta y completamente normal, ya que como sabes nuestra altura viene fundamentalmente dada por herencia genética.

Como hemos hablado con otros compañeros de tu misma edad y parecida situación, existe la posibilidad de que tu organismo, por cualquier motivo, esté fabricando o haya estado produciendo una cantidad escasa de la hormona del crecimiento, como quizás sabrás esta hormona se llama Somatropina.

Algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la mencionada hormona, esta posibilidad puedes, si lo deseas, consultarla mediante análisis de sangre, en un médico endocrino, especializado en este tema.. creo que tal vez sería lo más útil para poder tratar al menos de saberlo, porque con 18 años cumplidos seguramente no tenga sentido plantearse un tratamiento de este tipo, aunque por mi inexperiencia lo desconozco, será el profesional el que pueda orientarte.. sin duda es tarde, pero todavía -hasta los 21 años- podrías crecer en altura unos pocos centímetros más, las mujeres no tienen esa posibilidad a esta edad porque suelen dejar de crecer en altura a los 17 años.

Estimo que aún podrías crecer al menos dos centímetros más durante los próximos tres años, o dos años y medio.

Si tienes mucha inquietud y es muy natural que sea así, tambien podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), de nuevo en un especialista endocrino, o desde tu médico de cabecera o de nuevo en un especialista endocrino. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables para conocer el tiempo de maduración ósea.

Pienso que realizar con asiduidad está tabla de ejercicios de estiramientos podría serte de utilidad,

Por descontado, comer y dormir bien, prácticar deportes y mantenerte sano, serán siempre una ayuda o apoyo para que los huesos crezcan todo lo posible.

Siento no saber más, suerte y mucho ánimo