Tengo 13 años y no e crecido hace año y medio, toda mi familia es alta, PORQUE NO E CRECIDO ?

No e crecido y toda mi familia es alta y a veces me ciento rara porque no crésco, a veces me preocupa no crecer!

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Gema, las mujeres, por regla general, soleis crecer a nivel de estatura hasta los 17 años como edad tope o límite, momento en el que el organismo cesa de crecer en altura, (los huesos de la mujer si siguen desarrollándose hasta los 19/20 años) aunque esto es variable en función de cada persona. Cabe la posibilidad de que aún puedas crecer hasta los 18 años, o al menos hasta los 17. Por favor si es posible dinos qué estatura tienes ahora y la altura de tus padres.

Sobre tu preocupación por no crecer, debe ser un verdadero experto quien te guíe, pero comentarte que algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la hormona del crecimiento, llamada 'somatropina', esta posibilidad puedes, si lo deseas, consultarla mediante análisis de sangre, en un médico endocrino, especializado en este tema.. al menos es mi sugerencia, en caso de que sigan pasanmdo los meses sin ganar altura.

A su vez, dentro de estos mismos especialistas, podrías solicitar una prueba de analítica carpal (conocida como 'prueba de la mano'), para determinar tu edad ósea y cuál es el tiempo que a tu organismo le resta por crecer.

Aunque no soy ningún entendido en la materia, pienso que la estatura de una persona, en la mayor parte de casos, viene determinada directamente por la herencia genética de la familia del individuo en edad de crecimiento.. el otro factor que llega a ser determinante es externo, y parte del estado de salud de la persona y su alimentación a través de los años, como por ejemplo ocurrió en mi caso, que no comía bien y también enfermé a tu edad.

Siento no conocer más, aunque para estimular el crecimiento al máximo como sabrás pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general..

A modo de refuerzo, también puedes realizar ejercicios de estiramientos para crecer en estatura, en realidad son ejercicios para mejorar la postura del cuerpo, pero a su vez también sirven para fomentar el crecimiento cuando la persona es adolescente

Mucho ánimo.

¡Gracias! Mi estatura es de 1.54 y mis padres miden más de 1.80 en si toda mi familia es alta, mi hermana menor casi me arrebasa y solo tiene 11 años

I. Hola Compañera, muchas gracias por ofrecernos información de valor.

Es posible que puedas tener un cierto déficit de la hormona del crecimiento.. pero sólo un medico endocrino podrá decirte si es así, y, en caso de serlo, qué medidas o tratamientos existen para compensar esa carencia, lo siento, no tengo la preparación para decir nada más en este sentido.

Sí, en cambio, puedo darte mi punto de vista, y es que en ocasiones una persona -mujer u hombre- puede tener un patrón o esquema de crecimiento que funciona con este desarrollo, es decir, que la persona se mantiene con una estatura casi impropia de su edad -o escasa para su edad dentro de los 12, 13 o 14 años-, y al llegar a 15 años o antes, casi de repente crece muchos centimetros... recuerdo haberlo visto en la hija de un amigo que ahora tiene 16 años, hasta los 12/13 años fué 'bajita' y en menos de diez meses creció de golpe unos ocho centimetros..

Joaquin, un amigo de la adolescencia, con unos padres altos y un hermano mayor de 1,85 medía sobre un 1,63 a los 15 años, pero a los 17 medía 1,88... en la actualidad mide dos metros y juega al baloncesto a nivel profesional. Casos hay, y sin duda -al tener sólo 13 años- aún puedes dar un 'estirón' bastante considerable en un año y medio o dos.. creo que puedes considerar esa certeza, si bien, no está de más consultar con un especialista endocrino, ahora que aún es tiempo, una posibilidad que podrías consultar con tus padres.

En el extremo opuesto me encuentro yo, que era muy grande para mi edad con diez/once/doce años, pero a los 16 prácticamente dejé de crecer.. puede decirse que estos son dos patrones muy opuestos entre sí pero habituales.

Te diría desde la ignorancia que no te preocupes porque seguramente crecerás casi de golpe bastantes centímetros, pero tampoco tengo ninguna certeza real de que vaya a ser así, a ver qué pudiese aportar un compañero conocedor. Mucho ánimo.

¡Gracias! Me ayudo saberlo lo consulte con mis padres y si dijeron que si podía crecer más ya que sigo en etapa de desarrollo más notable GRACIAS