Si tengo 17 años (hace 4 meses lo cumplí creo) mido 159 cm puedo crecer hasta los 170 cm.

Mi papá mide 160 y mi mamá 149, será que pueda llegar a los 170, tener está estatura me preocupa porque mis compañeros son un poco más altos que yo y eso me hace ver muy pequeño, desde que estuve en la secundaria era demasiado bajo no he crecido demasiado.

Qué tengo que hacer, ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, muchas gracias por ofrecernos tantos datos. Aunque no soy experto, pienso con franqueza que debido a la estatura de tus padres, no será posible alcanzar un 1,70.. sin embargo, valoro que sí puedes llegar al 1,65, que sería mi estimación personal.

Para saber hasta qué punto tus placas de crecimiento óseo aún están activas, y obtener una valoración mucho más exácta que la que acabo de comentarte, podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, bastante sencillla y de resultados muy fiables, creo que más de lo que podamos opinar aquí tanto los expertos como yo mismo.

Un número de varones no específico puede llegar a crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a ella, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Por desgracia, dada tu edad actual, y siempre dentro de mi ignorancia, es muy difícil proponer tratamientos que se salgan de lo común, como principalmente plantear una potenciación externa de la hormona Somatropina, encargada del crecimiento de los huesos, pero de todas formas podrías consultarlo con un médico endocrino, es decir, en lo esencial, nuestra estatura viene predeterminada a nivel genético (herencia directa de distintos familiares), pero tal vez un profesional sepa alternativas.

A mi juicio lo que debes hacer es cuidar bastante la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, frutas y verduras, en suma comiendo variado), dormir bien, y practicar deportes como la natación, el ciclismo y el baloncesto con asiduidad, así durante los siguientes tres años podrías llegar a crecer cinco centímetros de estatura, de manera natural.

A su vez, podrías realizar estos estiramientos especificos para tratar de estimular el crecimiento y a su vez aumentar la estatura de manera posicional.

Suerte y mucho ánimo.