Tengo 18 años y mido 1.60, ¿Podré crecer más?

Tengo 18 años y mido 1.60 cm, ¿podré crecer más? Mi mamá mide 1.54 cm y mi papá 1.80, desearía saber un aproximado de mi estatura final. Siempre he sido el mas pequeño del salón y en este ultimo tiempo me he preocupado mas por mi estatura, incluso las chicas son mas alto que yo.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Alejandro, en mi caso no soy experto pero comentarte que los hombres crecemos en altura hasta los 19 o 20 años (en función de cada persona), por lo que siento decirte que lo más probable es que sólo crezcas unos dos centímetros más de aquí a que cumplas los 21 años, lo lamento pero así parece ser.

Para saber con seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal (llamada "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual, es una radiografía especial de los huesos de la mano, sencillla y de resultados precisos, si bien a los 18 años imagino que esta radiografía empieza a carecer de sentido, pero nunca se sabe.. y no debes desanimarte, la estatura final suele ser producto de la 'media matemática' entre la estatura de la madre y del padre, tu padre tiene una buena altura, pero la estatura de tu madre debió ajustar o balancear tu media de altura hacia su extremo, es decir, no vas a medir 1,54 o 1,56, pero tampoco 1,80 o 1,78... tu estatura final podría ser aún de 1,62 o 1,63, que es la media que tus genes, una vez combinados, han planteado.

Por mi parte, mido 1,77.. y ya tenía esta misma estatura recien cumplidos los 19 años. Mi madre mide 1,56 y mi padre 1,74.. .mis dos tíos por parte de madre, 1,66 y 1,67. Mi padre es hijo único, pero su tio Rafael creo que era más alto que el y tambien que yo... en torno al 1,79 o 1,80..

Comprendo tu preocupación, y es cierto que en la actualidad la media de cada país, tanto en hombres como en mujeres ha crecido con amplitud respecto a décadas pasadas (1960, 1970..), sobre todo en los paises Nórdicos. Por contra en Latino América, en cierto modo pienso ocurre un poco el fenómeno contrario, la media de estatura ha crecido pero a un ritmo mucho más bajo, y es muy sencillo encontrar personas que no superan el 1,70.. tanto en chicos jóvenes de tu edad como hombres de 30 o 40 años.

Aunque no soy ningún entendido, existe tambien la posibilidad de que tu organismo haya estado fabricando una cantidad de hormona del crecimiento escasa, esta hormona se llama Somatropina.

Algunas personas durante la niñez sufren un déficit-falta de la mencionada hormona, esta posibilidad puedes, si lo deseas, consultarla mediante análisis de sangre, en un médico endocrino o pediatra, el que además, podría ofrecerte pautas directas sobre el tema a un nivel más general.

Para estimular el crecimiento al máximo, en esta página los expertos indican que pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizás ya estarás haciendo en parte, junto a realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Un poco de información por si desearás probarlos.

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y.

Matizar que estos ejercicios concretos no nos hacen ganar estatura como tal, pero sí corrigen fallos clásicos posturales, que sin darnos cuenta nos hacen parecer más bajos de lo que en realidad somos... tambien, en etapa de crecimiento, incluso pueden llegar a fomentar un poco el crecimiento (igual que ocurre con la natación por ejemplo).

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Lamento no traer mejores noticias ni poderte ayudar mejor, en verdad la estatura es importante en esta sociedad en la que tanto impera la estética, pero al mismo tiempo, ten por seguro que en cuaquier ser humano existen otros muchos aspectos infinitamente más importantes, como la preparación intelectual, la bondad, la simpatía, la capacitación profesional, la capacidad de diálogo.. la persona en una palabra, la altura sólo es un rasgo físico, y seguro que tu tienes mucho que ofrecer como persona. Mucho ánimo.