¿Que ocurre si tu alarma llama a la policía?

Existen en el mercado centralitas de alarma que disponen de la posibilidad de realizar llamadas telefónicas cuando detectan una intrusión. Yo tengo una, puede llamar a siete números de teléfono diferentes tantas veces como se establezca (hasta siete).

Entre los números de recepción de la llamada, yo puedo poner familiares, amigos, el de la policía local, la nacional... La alarma no habla, por el teléfono emite una sirena como las de las alarmas exteriores de las casa o de los coches. Si tú llamas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde tu teléfono fijo, ellos saben exactamente desde donde están recibiendo esa llamada aunque tú no se lo digas. Por tanto, saben desde donde reciben esa señal que oyen por teléfono, y pueden acudir. Si tú les llamas y les dices que están robando en tu casa... Entiendo que deben acudir, ...¿Y si es una alarma quien les avisa?.

Vamos a dejar a un lado las posibles falsas alarmas (que si se movió la cortina... Una mosca...) y centrarnos en las reales.

Mis preguntas son dos. Si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante la recepción de esa llamada, tienen la obligación de acudir al domicilio del que procede la llamada. Si, por haber hecho uso de sus teléfonos para que acudan ante la llamada de tu alarma, hay base legal por la que te puedan sancionar.

Soy consciente de la existencia de tropecientas centrales receptoras de alarmas, de que se puede contratar un servicio de recepción, de acuda de un vigilante... Pero es que... ¿Todos los españoles tenemos que tener dinero suficiente para pagarlo? ¿Para qué están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando hay un allanamiento de mi domicilio? ¿Ese allanamiento es, legalmente, distinto si estamos o no dentro del domicilio los propietarios?.

Tengo claro que hay una alternativa, y es que la alarma me avise a mí y yo llame a la Policía, pero es un tanto absurda por varias razones. Por un lado, a ver que me dicen cuando les explique que yo no estoy en el domicilio, que me ha avisado mi alarma. Por otro, si yo llamo al 091 o al 112 desde mi casa, la llamada le entra a la Policia Nacional de mi población, pero no es así si yo estoy en otra población o comunidad. Y por otro, como los ladrones tienen la costumbre de entrar de noche, yo soy uno de los cientos de miles, o millnes, de personas que durante la noche silenciamos el smartphone.

Pero ya lo dejo, que empiezo a filosofar, lo siento.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que planteas es imposible, si la policía tuviera que gestionar las alarmas privadas que cada cual se ponga en su casa, necesitarían un call center como tienen las empresas de alarmas.

Parece un poco exigente lo que planteas de que como tu apagas el teléfono por la noche que se preocupe la policía de si tu alarma ha detectado a un ladrón o una mariposa.

Si tu alarma te avisa, tu puedes llamar diciendo que se ha detectado una intrusión en tu vivienda, pero si hay falsas alarmas te pueden tramitar una denuncia, mira el articulo 14

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/normativa/ordenes-int/orden-int-316-2011-de-1-de-febrero#CAPII

Por ello es preferible la instalación de una alarma con sistema de captación de imágenes que te sirva para confirmar que esta pasando de verdad.