Hasta que punto tiene razón mi vecino?

Vivo en una comunidad pequeña con un patio interior en el que dan 3 viviendas, el patio es bastante grande y algún dia esporádico mis hijos salen a jugar y algún vecino más. Un vecino se ha quejado porque hacen mucho ruido, comentando que trabaja de noches. Juegan a horas normales, 6 de la tarde por ejemplo. ¿Hasta qué punto tiene razón? ¿Qué leyes hay al respecto?

1 Respuesta

Respuesta

El primer mandamiento de la vida en comunidad es "no molestar". Por lo tanto supone el tratar de evitar causar molestias a nuestros vecinos.

Es indudable que la vida cotidiana y normal produce ruidos, olores, humos, etc. cosas que son inevitables y por lo tanto entra el segundo mandamiento de la vida en comunidad que es el "hoy por ti y mañana por mi", ya que lo mismo que yo paso el aspirador y molesto, mi vecina hace lo mismo.

Otra cosa son las molestias facilmente evitables, como musica o tv a volumen inadecuado, por ejemplo. O los juegos sin limite de los niños. Lo cual no significa que tengamos que tener a los niños jugando al ajedrez todo el dia, pero tampoco que se juegue la champions en el pasillo de casa o en el patio de vecinos.

Normalmente un vecino que trabaja de noche, estará durmiendo por la mañana, por lo que parece un poco extraño que duerma a las 6 de la tarde.

Ahora haremos el llamamiento al tercer mandamiento de la vida en comunidad que es "vamos a llevarnos bien", y lo cual significa llegar a acuerdos de convivencia, por ejemplo, celebrar un cumpleaños hasta tal hora, salir al patio solamente por la tarde o tender la ropa a ciertas horas, por ejemplo.

Habla con tu vecino, hazle ver que los niños necesitan jugar, y llega a un acuerdo en el que tus niños puedan jugar y el pueda dormir, estableciendo un horario para cada actividad.