Niño juega al fútbol en casa y terraza

Mi problema es que tengo una familia de 2 niños debajo de mi casa que juegan a cualquier hora al fútbol en casa o en la terraza incluso tienen una portería y es que retumba todo, es imposible descansar echarse la siesta nada, hemos bajado amablemente a comentarlo, su respuesta es que son niños que tienen que jugar y que lo hace en la terraza, mi respuesta fue que efectivamente los niños tienen q jugar por eso no bajo a quejarme de los gritos de cuando corren o cuando tiran cubiletes etc que bajaba a quejarme de los balonazos la cuestión es que siguen jugando, ya lo aguante el año pasado pero no estoy dispuesto mas a esta situación y ahora con estos días que hace bueno ya empezamos ... Lo que quería saber es si puedo llamar a la policía poner una denuncia o si llamo a la policía van a darles un toque y siguen los problemas que hacer puesto que la vía amistosa se ha acabado.

Comentar que hace 6 años nada mas llegar al piso y ella embarazada llamaron a la policía a las 24:30 y eramos 4 sin música sin gritos pero estaban acostumbrados a que no hubiera nadie ya que la edificación era de obra nueva.

2 respuestas

Respuesta

Me temo que su problema tiene difícil solución. Salvo que los horarios fueran intempestivos (que no lo son, por lo que usted comenta) o que el nivel de ruido fuera MUY elevado, no va a poder hacer nada que no sea por las buenas.

La normativa municipal establecerá los horarios y niveles sonoros permitidos en la zona donde usted reside. Pero verá que, si toma usted medidas sonoras, es más que improbable que se superen esos valores permitidos.

Si dice usted que por las buenas no ha habido forma de solucionarlo, lo único que puede hacer es tratar de que ellos sean conscientes de las molestias que sufren ustedes, pagándoles con la misma moneda. Hagan ruido molesto cuando crean que ellos puedan estar descansando. Vigilen, eso sí, tanto los horarios como los niveles de ruido, para no exponerse a una denuncia justificada.

Los horarios pues entre las 11 de la mañana a las 21 de la noche en cualquier momento juegan.

Lo balonazos son bastante elevados ya que también golpean contra un baúl de plástico que tienen y verja.

De todas formas aunque no supere los limites como usted dice aconsejaría la presencia policial?

Si los niveles sonoros son los permitidos, la policía no va a hacer nada al respecto, como es natural.

Como dice usted que son los vecinos de abajo, entiendo que se trata de un edificio de pisos. ¿Cuántos vecinos son? ¿Tienen constituida una Comunidad de Propietarios? ¿Hay más vecinos a los que les moleste el ruido?

Porque a nivel de la Comunidad, quizá podrían hacer algo al respecto. Por ejemplo, si se trata de una terraza comunitaria (de uso privativo), podrían redactar un Reglamento Interno que limitara el uso que se le da a dicha terraza, como elemento comunitario. Al menos, podrían regular unos horarios para respetar el descanso de los vecinos. El problema es, después, qué hacer en caso de que no respeten las normas establecidas.

Pero si hay más vecinos afectados, también puede ser una medida de presión para estos vecinos ruidosos.

Si es una comunidad somos 2 los afectados las 2.viviendas superiores de ambas letras los siguientes a nosotros no viven los de.mas arriba turno partido así que no se enteran y los últimos pues solo vive 1 de 2 y ni idea.

Yo había pensado que igual con la presencia policial aunque no pase los limites igual de cortan un poco.

"Yo había pensado que igual con la presencia policial aunque no pase los limites igual de cortan un poco."

Quizá. O, quizá ocurra todo lo contrario. Vaya usted a saber.

Es posible que se envalentonen si ven que ustedes llaman a la policía y no les sirve para nada. Se pueden ver reforzados en sus argumentos.

"Los horarios pues entre las 11 de la mañana a las 21 de la noche en cualquier momento juegan."

También es cierto que es normal que los niños jueguen. Quizá lo más sensato sería poder llegar a un acuerdo para respetar ciertos horarios. Por ejemplo, como usted decía, el horario de la siesta. Al menos no empiezan a jugar a las 7 de la mañana o hasta las tantas de la noche (que conozco casos de cerca en los que es así).

Respuesta

Lamentablemente, hay gente que no le importan los derechos de los demás sino únicamente los suyos. Si bien los niños tienen derecho a jugar, tú tienes derecho a descansar y poder estar tranquilo en tu casa, y no únicamente en el horario nocturno. Hoy huegan al fútbol en casa, mañana empezarán a tocar un instrumento y te pasarás todas las tardes escuchando sus ensayos... Y los padres dirán que tienen derecho, que están en su casa, y tú eres un exagerado, un hipersensible que no les dejas vivir.

La gente que se preocupa por los demás no dejarán a sus niños a jugar al fútbol a cualquier hora, sobre todo, si sabe que es molesto para sus vecinos. Pero, claro, para ellos es muy cómodo, ya que no tienen que llevar a los niños al parque a un otro lugar adecuado para jugarlo. Lamentablamente, hoy en día hay muchos padres que no ponen ningún límite a sus hijos, siempre van con la respuesta "que son niños", y vemos por allí en los supermercados los niños tocando y probando los productos, tirando cosas, gritando, corriendo, haciendo lo que les da la gana "porque son niños" y "tienen derecho de hacerlo"...

Como ya has tratado de hablar con ellos (que es el primer paso), el siguiente paso sería exponer el problema en la comunidad de vecinos y/-o tratar de por lo menos llegar a un acuerdo a que no jueguen a ciertas horas.

Si es que no es posible hacerlo, y si la molestia es muy grande para ti y notas que empieza a afectar tu salud, deberías de visitar a tu medico de cabecera y exponerle tu problema (que no puedes descansar en casa, qe tienes dolores de cabeza, etc - si es que tienes algunas molestias que son relacionados con esos ruidos en tu casa). Así, si un día hace falta, tendrías un informe de tu médico que confirme que tu vida está afectada por esos ruidos.

Por último, te recomiendo a buscar a un abogado especializado en ruido, en tu comunidad, y hacerle una consulta sobre tu caso. Asímismo, en la página de Asociación de Juristas contra el ruido seguramente encontrarás información interesante para ti.