Circular de la comunidad contra mi perro

Varios propietarios se quejan de los ruidos procedentes de la viviendo xx(la mia) en concretoquede las obras que se aealizan a cualqier hora del dia o de la noche asi como del perro que habita en la vivienda y que se pasa horas ladrando perturbando el descanso de los vecinos. Por ello se instara a los propietarios para que dichos rudos cesen y si no, se procedera a comunicarlo al ayuntamiento. Esta es la circular que termino de recibir de la comunidad de vecino, el caso es el siguiente. Somos vecinos de los ultimos en llegar al edifici, existe una camarilla de vecinos antiguos que son una piña, son incluso amigos. El caso es que al poco de llegar tuve que llamar a la policia por que el vecino de abajo ponia la musica a todo volumen a cualquier hora del dia o de la noche parece se que a este vecino o le tienen miedo o le rien las gracias que nadie dice nada al respecto, los ruidos que el hace no son tales solo los de los demas. Pasa lo mismo con el vecino del tercero, se levanta a las seis menos cuarto de la mañana y cada vez que se va a duchar debe ser el termo el que suena pero nos despierta todos los días, al igual que cada vez que cierra la puerta de la terraza parece que el bloque se va a derrumbar. Tambien tiene la mala constumbre de sacudir los manteles y demas enseres de su vivienda incluido cepillo de la basura por la terraza cayendo toda su basura en la mia. Cansado estoy de quejarme pero no me hacen ni caso. Hace dos meses me mojaron el techo del baño y todavia estoy esperando a que me lo reparen. Nececiso que alguien entendido en comunidades me asesore que pasos debo seguir, para enfrentarme a estos vecinos pues nunca he tenido problemas en las otras comunidades en las que he vivido. Tengo ciertas dudas que me gustaría que me aclarasen respecto al tema de horarios en cuanto a obras y horas en las que mi perro puede ladras, ya que es cierto que el animal ladra cuando se encuentra solo en la casa o cuando algun niño expecialmente el de arriba baja corriendo por la escalera a limpiarse los zapatos en mi celpudo. Tambien ladra cuando el vecino comienza a ducharse por el ruido que hace su termo. Por cierto los de la planta superior tambien tienen perro y ladra sobre todo cuando los padres le dicen al niño que corra para molestarnos a nosotros, pero claro esto los demas no lo oyes, por supuestos estan todos sordos y mas cuando se tratan de amigos de toda la vida. Por poner un ejemplo al vecino de arriba que es africano le quemaron la puerta por que no podia pagar la comunidad. Evidentemente mi mujer tambien es de color. Agradeceria cualquier consejo ya que nunca he asistido a ninguna reunion de las comunidades donde he vivido.

3 Respuestas

Respuesta

Mi consejo es el siguiente.

Primeramente, como propietario debería de asistir a las reuniones de comunidad y exponer sus problemas. A veces no es un plato de buen gusto cuando hay grupos formados que le van a echar cosas en cara, pero es la única manera de hacer valer sus derechos y dejar claro que es también una parte de la comunidad.

Sobre la tenencia de animales domésticos, deberá de mirar lo que dicen los estatutos de la comunidad, si están permitidos, pues eso. Están permitidos y si usted tiene el perro en las condiciones higíenico-sanitarias que indica la ley (vacunas y demás) y no lo tiene en estado de abandono, no le pueden decir nada. Mi único consejo es que intentara que no generara molestias más allá de las 10 de la noche, que es cuando legalmente cambia el horario de sensibilidad de ruidos.

Sobre las humedades del baño, reclame por escrito en el administrador o de parte a su seguro para que se entienda con el propietario que le causó los daños. No lo convierta en un tema personal.

Sobre tema de ruidos, para obras y demás, los horarios de baja sensibilidad de ruido, es decir, cuando se puede trabajar en un inmueble, están regulados entre la 8 y las 22 horas. Intente adecuarse a esas horas en las que la ley entiende que es cuando se desarrollan las actividades propias de un inmueble (hacer reparaciones, pasar el aspirador, o actividades que puedan generar molestias por ruidos)

Ocurre en muchos casos que en comunidades muy cerradas, con vecinos que llevan mucho tiempo conviviendo o que son primeros propietarios, no aceptan muy bien a aparición de nuevos inquilinos que alteran su "status quo". Tómelo con paciencia e intente buscar un equilibrio entre la convivencia en comunidad y sus necesidades particulares.

Respuesta

Lo que planteas si lo puedes demostrar, tiene un nombre y delito claro en el ordenamiento jurídico, te aconsejo que recopiles pruebas, graba lo del otro perro y vecinos, y busca un abogado penalista.

Es cierto que es imposible de demostrar haría falta que ellos mismos lo reconocieran y eso no sucederá los milagros no existen. Esto es más complicado es un acoso y derribo de los tres chulos del bloque de toda la vida que los han permitido hacer todo lo que han querido al vecino nuevo que no transige con sus abusos. Cualquier idea que me puedas aportar para hacer las cosas bien legalmente te lo agradecería.

Me podrías decir si puedo de alguna manera obligar al administrador de la finca a que me diga cuales son los vecinos que se han quejado, o no.

Realmente lo que han hecho es una pantomima, mientras no te denuncien, pueden decir misa, nadie es castigado sin carga de prueba..

Respuesta

De todo lo que comenta, lo que vemos más claro es la denuncia por el estropicio del techo de su vivienda, todo lo demás es difícil de demostrar con lo cual de entrada son casos perdidos, usted reconoce además que su perro ladra durante el día, con lo cual la otra parte tiene más fácil el demostrar que son ustedes los que molestan.

Según entiendo mi perro no puede ladrar el de los demás si, mientras los demás vecinos no se quejen tienen barra libre. Imagino que tendrá que venir la policía y hacer una prueba de decibelios o solo con la palabra de esta gente es suficiente. La administradora no debería de mediar en estos asuntos, no debería ser imparcial.

Disculpe se me fue la señal, de quejarme yo ante la administradora debería de actuar con el mismo ímpetu, supongo o no, claro que todo esto es difícil de demostrar tengo encontrá los cuatro vecinos que van siempre a las reuniones y son amigos, los demás no quieren problemas actúan como rebaños.

No no, en ningún momento hemos querido decir eso. Demostrar los ruidos es más complicado de lo que las personas creen porque se ha de hacer como usted dice con un medido de decibelios y normalmente... no se superan los mismos. El asunto del perro va por otro camino, si su perro ladra, alguien de su comunidad puede denunciar ante la protectora argumentando que su perro ladra porque está descuidado.