Como adaptar un transformador de valores comerciales?

Hola a todos, incluyo una foto y el esquema de un tocadiscos del transformador que hay que sustituir en un tocadiscos porque no sale corriente,

Transformador de serie p1220 p1 125 0p/ s6 s10

Transfomador comercial p1220 p10/ S16 s10,

¿Alguna pista para hacer la adaptación?

2 Respuestas

Respuesta

Ya has comprobado con seguridad que el problema es el transformador. Has medido las tensiones de salida en vacío. ¿Tiene quemado algún bobinado?... Para ayudarte mejor debías haber agregado marca o modelos del equipo.

El transformador en si siempre podés sustituirlo por otro de potencia y características similares. Fíjate en el dimensiones del mismo que te estarían dando una idea de la potencia.

Las tensiones de los arrollamientos primario + los dos secundarios las tienes indicadas en el esquema.

Como tienes a la vista los alambres de cada bobinado podrías estimar aproximadamente la corriente que pueden llevar.

Sería todo lo que podrias hacer si tú idea es reemplazarlo. Además los códigos de identificación que estás dando son propios del diseño para esa marca de tocadiscos.

El asesoramiento de un experto electrónico sería también de gran utilidad.

Me refiero a estimar la corriente de los bobinados midiendo el diámetro de los hilos ( con un buen calibre) y luego calculas la sección . Tené en cuenta a priori que en general la densidad de corriente para estos transformadores no pasa de 4/ 4.5 A/mm^2.

Respuesta

Discúlpame por no darle seguimento a una de tus preguntas. Ya casi no yengo tiempo para responder, pero hoy me di una chancita y hete aqui mi observación:

Es transformador es de un equipo muy viejito, de cuando utilizaban válvulas termoiónicas.

Si lo utilizas a 110-125v, tendrás que conseguirte un transformador de 125 a 250v y según los datos del puente rectificador, con 1 amp mimimo en el secundario es suficiente.

También necesitarás un transfirmador de 125 a 6.3 volts, este es de alimentación a los filamentos de las válvulas termoiónicas, si no hay de 6.3 volts, consiguete uno de 5 volts, si debe funcionar, este también puede ser de un amper, (aunque depende del tipo y cantidad de válvulas que tengas).

Si trabaja con 220-240 v, los transformadores serán de 240 a 250 v y 240 a 6.3 volts, muy difíciles de encontrar en el comercio.

Recuerda que los primarios de los transformadores van en paralelo.

Tal vez en internet o en algun taller que tenga algunos años trabajándo, puedas conseguite uno usado.

En las tiendas, solamente que sea una de mucha antiguedad o tradición que tenga alguno olvidado en la bodega.

Voy a procurar darle seguimiento a tu pregúnta, hasta que logremos solucionar el problema.