Puedo usar un neutro común entre un circuito de 220V y otro de 110V?

Se puede llevar un cable monofásico a un tablero en donde luego se deriva a:

1- Un tomacorrientes de 220V.

2- Un tomacorrientes de 110V (voltaje obtenido por medio de un transformador de 220 a110V)

La pregunta concreta es, ¿si puede utilizarse el miso neutro en ambos circuitos?

1 respuesta

Respuesta

y, por que no ??

Tendrás que conectar el puente que te estoy dibujando.

Pero necesariamente deberás comprobar también con el multímetro que la tensión entre L1 y L2 sea de 110 volts. Si es mucho mayor ( el doble) deberás cambiar el puente del neutro primario con el otro extremo del bobinado secundario.

Esta es una adaptación a mi "manera" del esquema que me pasaste tratando de graficar lo que estoy pretendiendo...

1. Es factible dejar de lado uno de los neutros y usar uno común en el tablero secundario (estos tableros son móviles)

2. Se puede llevar L1 (220V) y L2 (110V) dentro de un mismo cable (Ejemplo Cable NYY multipolar de 3 polos + Tierra)

Saludos y desde ya gracias por su ayuda!

Obviamente la disposicion no es reglamentaria, pero el arreglo funcionara.

Simplemente tendras que comprobar la diferencia de tension entre los "vivos" de ambos tomas.

Si ese voltaje es de 110 volts c.a, el arreglo que dibujastes es correcto. Si esa diferencia de tension te sube a mas de 300 volts tendras que invertir el conexionado secundario del transformador. O sea L2 abajo y el extremo del puente de neutro arriba.

Para el tipo de cable y la distancia que mencionas no hay problema.