Como calcular el amperaje máximo que puede entregar un trafo de 25 kva en 220v

Recien compre un trafo de 25 kva monofasico para usarlo en la casa pero estoy un poco confuso con respecto a la corriente maxima que pueda tener el trafo. Me gustaria saber cual es la capacidad maxima que pueda soportar y que beneficios o contras pueda tener al elevar la potencia con el tap.

3 Respuestas

Respuesta

El calculo del "Amperaje máximo" es simplisimo:

La potencia te la da en KVA, "Kilo Volt Amper", o sea que 25 KVA, equivalen a 25.000 Volt-Amper, y si lo divides por 220 voltios, la tensión de salida, te dará algo así de 113 amperios de CORRIENTE MÁXIMA DE SALIDA.

Lo del "Rendimiento" no lo tienes que tener en cuenta: Porque el fabricante te da la potencia que puede entregar EN LA SALIDA, lo que seguramente implica que si da 25 KVA en la salida, a plena carga, "chupe de la red" 28 Kva para compensar sus perdidas internas.

Esa es la CORRIENTE APARENTE: O sea la máxima que puede entregar el transformador. El tema de "Factor de Potencia" solo te interesa a ti, para las cargas que le pongas: Porque al transformador, solo le interesa la CORRIENTE APARENTE, o sea esos 113 amperios que debe entregar.

¿Lo bueno de ese transformador?. NADA:

Y porque digo "nada", porque es demasiado grande para ser monofásico: Un transformador trifásico de columnas de la misma potencia, habría llevado un 50% menos de hierro, un 30% menos de cobre... y en definitiva te habría salido un 40% más barato, además que, te permitiría distribuir la carga entre tres fases, y no tener una corriente tan grande, que te exigirá tener conductores de no menos de 35 mm2, y eso suponiendo que la carga no este a más de 30 metros del transformador... sino tendrás que usar cable todavía más grande, que es carísimo, cosa que te aumentara todavía más el costo.

Con uno trifásico de potencia similar, podrías haber disribuido cargas, y usar conductores de 10 mm2, muchísimo más económicos, y con mejor resultado.

Conclusión: Haber hecho lo mismo con uno trifásico, te habría costado la mitad de lo que gastaste con ese transformador e instalación

Respuesta

POTENCIA ACTIVA (W) Vatios = 1 vatio = 1 Voltio x 1 Amperio x COS fi
POTENCIA APARENTE (VA) Voltiamperios = 1 VA = 1 Voltio x 1 Amperio

Por lo que 1W = 1 VA x COS fi

Donde el Coseno de fi es el desfase que hay entre la corriente y la tensión; por lo que los voltiamperios VA son siempre mayores que los watios W, recordar que al calcular un coseno, el valor nunca será mayor de 1.

Debido a esto, se utilizan dos medidas de potencia en alterna, el watio (la potencia real/activa) y el VoltioAmperio que viene a ser lo que consumiría el equipo si fuera corriente continua y sin tener en cuenta el desfase entre la tensión y la intensidad.

Según la mayoría de fabricantes de gama alta de SAIs, el COS de fi es 0.7 por lo que aproximadamente el 70 por ciento de la cantidad de VA es lo que un SAI puede soportar en W; es decir, si la suma de watios da como resultado 700, requeriría de un SAI de 1.000 VA de capacidad. Los SAIs de menor calidad pueden dar un Coseno de fi de 0.6 por lo que la diferencia entre los vatios y los voltiamperios será mayor.

Por tanto si, el transformador es de 25 kva considera que aproximadamente es de 17,5KW y por tanto podría pasar 79,5 Amperios a 220V. ¿Ventajas e inconvenientes? Las ventajas son poder transformar corriente con mucha potencia, la desventaja que como te pases de amperaje lo quemaras.

Respuesta

¿Qué tipo de transformador es? ¿Qué voltaje te llega en el primario?

¿A qué te refieres con lo de elevar la potencia con el tap?

No has aclarado que tipo de transformador tienes. Pero si es de este tipo:

Ten en cuenta que este transformador funciona con una entrada de media tensión y una descarga puede resultar mortal.

El tap es una regulación del primario que llevan todos los transformadores de distribución. Son tomas en las últimas vueltas del bobinados que permiten seleccionar la tensión primaria nominal y un 5% y un 10% por encima y por debajo de la tensión nominal.

Esta regulación es muy útil cuando la tensión en la red de MT no coincide con el valor nominal, por ejemplo un punto muy alejado de la subestación en donde lleguen 12500V en vez de 13800V. Entonces en este caso, si se conecta el transformador regulado para 13800V a esa tensión más baja, el bobinado secundario en vez de entregar 120/240V entregaría menos voltaje.

También se puede utilizar si la carga en BT esta lejos, se puede regular el transformador conectando taps por debajo de la tensión nominal. En el primario del transformador nos saltamos algunas vueltas de hilo, pero el voltaje de entrada es el mismo, por lo tanto el secundario dará más de 240V.

Lo ideal es regular la salida para obtener una tensión de 115/230...120/240V.

Recuerda que este tipo de transformadores debe ser instalado y mantenido por personal cualificado y con seguro, ya que una descarga puede resultar mortal.

Es un transformador como el de la foto y no lo voy a instalar ni hacerle mantenimiento yo mismo ya que para eso están el personal de la compañía eléctrica del país. La tensión primaria es de 13800 volts y la secundaria es de 120/240 pero voy a usar el 240 y por eso me gustaría saber cual es la ampacidad máxima del transformador.

La corriente que te puede dar el transformador es:

I = 25000VA / 240V = 104A

El máximo amperaje es de 104A, pero tampoco conviene llevarlo al límite.

La corriente es la misma independientemente de si utilizas el neutro del secundario o no.

Otra opción es un transformador trifásico, más recomendable si va a conectarse maquinaria. Además tendrás menos corriente por fase para la misma potencia:

I = 25000VA / (220V x 1,732) = 65A

El amperaje es de 65A con trifásica 127/220V, independientemente de si se utiliza el neutro o no.