Diferencia entre transformador monofásico y trifásico

He leído que hay transformadores de distribución monofásico y trifásico. Que en los monofásicos el voltaje fase-fase es el doble de fase-neutro ejemplo 110/220 y que el neutro se saca de un tab central en el secundario del transformador que es lo que genera la diferencia de potencial y en los trifásicos el voltaje fase-neutro es el voltaje fase-fase entre raíz cuadrada de 3 ejemplo 220/380 y el neutro lo sacan de la conexión estrella del secundario.

Mi pregunta es relacionada a los transformadores monofásicos. Como es la conexión del primario del transformador a este le llega solo una. ¿Fase o las 3 fases? Cual es la diferencia en cuanto a funcionamiento y conexión entre un monofásico y un trifásico.

3 respuestas

Respuesta

Respecto a esta cuestión debe aclararse que los transformadores monofásicos funcionan con energía monofásica ( 1 fase) mientras que los trifásicos consisten simplemente en tres transformadores monofásicos excitados por tres líneas de energía monofásica defasadas mutuamente en 120°.

Los transformadores podran diferir constructivamente unos de otros pero lo básico es lo que te digo.

Lo del transformador de potencia monofásico con secundario con "center tape" significa simplemente que la energía secundaria se toma desde cualquiera de los extremos retornando por el centro. Por eso las tensiones entre extremos y entre cada extremo y centro respetan relación 2/1. De ahí tu mención de 110/220. Aquí simplemente se trata de energía monofásica con derivación central. Las tensiones entre extremos serian 220 volts y entre cada extremo y tape central 110 volts. Se puede tomar potencia entre los extremos o entre cada extremo y el centro. Es usual llamar neutro al centro del transformador porque por el retornan las circulaciones de ambas mitades de la salida. Suele conectarse rígidamente a tierra.

En el sistema trifásico la transferencia de potencia consiste en que cada uno de los tres transformador monofásico suministra energías ( tensiones) defasadas en 120 ° mutuamente retornando las tres a través de un hilo común llamado neutro. La relación aquí ya no puede ser 2/1 porque el defasaje ya no será 180°( como en el caso anterior) sino 120°... con lo cual la tensión contra neutro será 0.58 del voltaje entre fases.

¿Era esta tu duda?

Respuesta

El transformador monofásico, en el primario lleva un único bobinado con 2 bornes de conexión. El transformador recibe una tensión monofásica.

Una carga de 2 hilos conectada a 2 fases de una red trifásica es monofásico.

El transformador como dices lleva una toma media en el secundario. De hecho los transformadores pequeños que se pueden coger con la mano funcionan exactamente igual, llevan un primario de 2 hilos y también se hacen con toma media en el secundario de 12-0-12.

El transformador trifásico puede ser una sola máquina trifásica o un banco con 3 transformadores trifásicos.

En distribución lo más normal en todo el mundo es el transformador triangulo-estrella. Esta combinación tiene bastantes ventajas. Se utiliza incluso cuando no se distribuye neutro.

El transformador trifásico es más difícil de ver a pequeña escala, fuera de la industria podrías ver uno en un taller comercial eléctrico, una escuela de formación eléctrica o incluso en un chatarrero. Pero también se puede construir un banco con 3 transformadores monofásicos.

El transformador monofásico no solo se utiliza en america a 110/220V, también existe en países asiáticos y árabes con salida de 220V 2 hilos y 220/440V 3 hilos.

Una diferencia es el limite de potencia. En monofásico un transformador de distribución no suele superar los 100kVA, y ya es mucho. Es problema es que se desequilibra la red trifásica. Existen transformadores monofasicos mayores, pero se fabrican para utilizar en bancos trifasicos, el secundario en vez de 3 bornes llevan 4 bornes, para conectar en serie o paralelo el bobinado y hacer una tensión de fase de 120V o 240V.

En potencias altas se utiliza el transformador trifásico, al utilizar la 'red completa' se pueden utilizar miles de kW (lo que pueda entregar la red de MT) sin desequilibrios.

En transformadores trifásicos, como decía el más universal es el DY, pero algunos países también tienen otras combinaciones.

Respuesta

Obvio que afirmando las rspuestas de los Expertos Albert Buscapolos y David Tupak ...

Sólo hago una extension a sus respuestas.

Un transformador Monofasico, trabaja a partir de 1 Punto de los 3 de la Estrella y la union de las tres bobinas generatrices en un punto que llamamos "Neutro" .

Un transformador trifasico, lo hace a partir de los 3 puntos de salida de cada bobina generadora, sin utilizar el neutro para nada.