Cálculos para inversor de 1500 watts

Quería consultar en base al diagrama que coloco aquí:

Cuantos transistores en paralelo y que amperaje necestaria le trafo de 12 volts. Yo por ejemplo tengo un trafo de 12 volts 10 amperes, ¿me sirve para este fin?.

1 Respuesta

Respuesta

Tu transformador de 10A no te daría más que medio amper en el secundario, por lo que una bombilla de 100 watts apenas si ilumunaria in 50%.

Para más potencia, tendrías que usar un transformador de 30 o 40 watts en el devanado de 12 V.

Además, este circuito no posee protección o limitación de corriente ni supresores de armónicos, picos inversos, etc. Por lo que tu forma de onda a la salida es taria lejos de ser senoidal. Si seria alterna, pero no senoidal. Además de no estar regulada, por lo que tu fuente de 12 V tendría que mantener su tensión a plena carga.

Para bombillas esta bien, pero para aparatos electrónicos, podría ser dañino.

De acuerdo con las notas en el diagrama, el transistor recomendado, resiste hasta 55 Amp. Por lo que en teoría no necesitas otro en paralelo. Sin embargo puedes agregarlo para reducir la carga en este componente.

Además del diodo 1N4007, que no me parece adecuado, porque su especificación dice que es para 1Amp. Continuo aunque 35 amp de pico.

No se si Sparky haya hecho funcionar este circuito o solo lo diseño para prueba o uso en equipos de baja potencia de consumo y carga puramente resistiva.

Gracias por responder Pilar veo que has hecho una exposición del tema per oaun sigo sin saber los datos del trafo que necesito. ¿Qué significa cuando dices 30 o 40 watts en el secundario? ¿Si lo fuera a comprar como lo pido?. ¿Cómo debería pedirlo al trafo?. Por otra parte,¿si tengo un trafo de 220x12 volts por 10 amperes la potencia seria de 120 watts y por eso dices que una lamapara de 100 watts apenas encendería?. Por l oque deduzco de tu explicación creo que para sacarle una potencia de 1500 watts debería gastar una fortuna en trafos...

Tienes razón, tu transformador debe ser de 220 V a 24 V con tap central en el secundario y por lo menos de 30 amp en el devanado de 24 V.

Aunque .en el diagrama no esta claro si los datos del teansformador son: 10-0-10 o 18-0-18.

El que te indico seria: 12-0-12. Para el lado de baja tensión o entrada del transformador. Eso es lo que significa 24 v con tap o toma central.

Por desgracia, así es. Con esos datos no puedes tener 1500watts. Para eso requieres un transformador de 65 amperes en el primario.

Lo cual supera a las especificaciones del transistor y te hace gastar mucho dinero en la compra del transformador.

Ahora, el diagrama dice 300watts en una nota en la esquina inferior derecha, lo cual va más acorde con las caracteristicas de los componentes indicados.

¿Por qué dices que es para 1500 wats?.

Para esta potencia te conviene mejor comprar un generadorcito. Te dara menos problemas y no gastaras en vano tu dinero.

Claro te cuento: yo vivo en Argentina y aquí las facturas de luz alcanzaron en muchos casos a casi el 80% de l sueldo de un Argentino medio que es de aprox 300 dolares mensuales ( a $40 pesos el dolar como están Argentina). Un Argentino medio gana entre $12000 y 18000 pesos Argentinos.Hay Argentinos que están recibiendo facturas de luz por $8000 y he llegado a ver hasta 10000 pesos con lo cual me empecé a preocupar en hacer un sistema que me permita resolver el tema energía inclusive transportarlo a donde me tenga que ir para por lo menos sostener los bombillos de la casa y la heladera o nevera.Yo en mi casa uso la computadora todo el día pero no tengo TV y no uso nada más así que mi uso es muy sencillo.Por eso estoy investigando como hacer algo con los materiales que tengo y tratar de no gastar porque aparte estoy desempleado y no dispongo de recursos para comprar generadores. Ando investigando energía para luagres remotos o rurales.

Pues entonces de plano, este circuito te va a salir más caro, y aunque consigas los 1500 watts, no te sirve para equipos electrónicos porque como te mencione, la forma de onda que generaría seria muy deforme, con picos, armónicos y con tensión inestable.

Si vas a hacer un gasto, mejor un generador a gasolina. Porque la otra opción es que instales celdas solares, pero igual requerirías una UPS o un inversor para utilizar el voltaje generado.

Además, para este inversor, no solo cuenta el costo del transformador, también hay que considerar la batería, que más que una, tendría que ser un paquete grande que incluya no se, tal vez 5 o 10 baterías

¡Gracias!

¿Pilar eres ingeniera electrónica?

Desde el 2002.

Y técnico viviendo de la electrónica desde 1984.

Mi primera clase de electrónica, incluyo válvulas termoionicas.