¿Puede una entidad bancaria frenar la compra de un inmueble?

Expongo este caso que está inquietando a mis padres, quienes han acordado un proceso de compra de un inmueble con un propietario a través de una agencia inmobiliaria. El problema es que la parte vendedora todavía arrastra una hipoteca de la vivienda que va a vender y que será subsanada con el pago en notaría a la hora de la compra del inmueble, para lo cual se pide que al acto notarial acuda un representante de la entidad bancaria para corroborar la liquidación de la hipoteca. El problema es que el encuentro notarial para la compra-venta se está demorando más de dos meses porque el banco alega que actualmente el banco inicial donde se contrató la hipoteca ha sufrido una fusión y que por tanto tiene que recopilar los recibos hipotecarios desde el inicio de la hipoteca hasta la actualidad. Mi pregunta es si puedo acelerar y como, el proceso de compra-venta presionando de alguna manera al banco, ya que me parece injusto que la entidad bancaria esté frenando durante tanto tiempo este proceso, tiempo que está aportándole los beneficios hipotecarios a la propia entidad bancaria en detrimento de un vendedor y un comprador que lo único que quieren es hacer una simple transacción inmobiliaria necesaria para ambas partes.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Como norma general, una vez se tiene fecha para firmar la compra e hipoteca, se solicita al banco del actual propietario un certificado de deuda a esa fecha concreta.

Con ese certificado, el banco del comprador, puede hacer una transferencia vía banco de España, para cancelar, a falta de la cancelación registral.

De todos estos tramites, se suele encargar el gestor del banco del comprador, aunque le cobre al vendedor (le piden provisión de fondos).

También pueden acudir al defensor del cliente de la entidad bancaria para que les ayude.