Comprar vivienda con hipoteca pendiente

Estamos a punto de firmar arras para adquirir una vivienda que aún tiene una hipoteca pendiente de liquidación de 42.000€. El asesor inmobiliario que hace de intermediario me dice lo siguiente:

Siempre que se hace una compra venta de un inmueble, el Notario solicita en el momento una nota simple informativa en la que se especifica entre otras cosas el estado de cargas. En este caso, sabemos seguro que la única carga que el chalet tiene es una hipoteca de 42.000€ (aprox.) Por lo que en el mismo acto de la compra venta vuestro banco entrega 2 cheques (o hace 2 transferencias inmediatas, da igual) una al banco de la propietaria para la liquidación de dicha hipoteca y otra por la diferencia para los vendedores. Por supuesto, todo esto se prepara con anterioridad a la firma para llevar todo hecho.

El proceso exacto es así:

- La propietaria solicita a su banco un Certificado de Deuda de la fecha exacta de la compra venta. Esto es un documento del banco en el que dice: “ El inmueble número XXX-XXX. XXX tiene una hipoteca pendiente a fecha de XX-XX-XXX de la cantidad de 42. XXX, XX€”

- Este documento, se lo dais a vuestro banco, y ellos ya hacen los talones correspondientes.

- En el momento de la firma, con la Nota Simple, el Notario comprueba las cantidades certificadas y se firma todo.

A mí me queda la duda de si esto es correcto para mí, como compradora, pues el mismo día de la firma de la hipoteca no estaría libre de cargas la vivienda.

¿Quién pagaría los gastos de cancelación total de su hipoteca?

¿Cuándo hacen el levantamiento de la hipoteca en el registro?

1 Respuesta

Respuesta

Los gastos de cancelación de hipoteca debería pagarlos la persona a nombre de quien vaya la hipoteca.

En principio, todo lo apuntado es correcto.

El Notario se encargará de todo en el registro, el mismo día de la hipoteca se levantará la carga de la hipoteca A sobre la vivienda e inmediatamente se procederá a constituir la hipoteca B. (Tampoco está mal si se constituyera la hipoteca B mientras la A está vigente sabiendo que la A se cancela seguidamente).

El Notario no va a permitir ninguna irregularidad en esta operación, por esa parte pueden estar tranquilos.