Venta de piso

Tengo un piso con una carga hipotecaria y lo quiero vender.
Para no tener que depender de ninguna inmobiliaria, me gustaría que me explicara los pasos a seguir; tanto yo como el comprador.

1 Respuesta

Respuesta
Primero tenéis que redactar un contrato privado o Arras donde figure el precio pactado de venta y las condiciones de pago, así como un vencimiento para otorgar la escritura publica de compraventa.
Por tu parte como vendedor tienes que ir al registro de la propiedad y pedir una fotocopia de las cargas registrales (ves con tu escritura para indicar en el registro el nº de finca registral que lo encontraras después de la descripción de la vivienda, tienes unos datos que son los siguientes; INSCRITA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Nº... de ... al TOMO LIBRO FOLIO FINCA...), para que puedas dársela al comprador. También tienes que darle fotocopia escritura tuya de propiedad y los 4 últimos años de recibos de la contribución pagados, con esta documentación y todo lo personal del comprador, como pueden ser las nominas de trabajo, decalracion de renta etc... éste tiene que ir al banco que decida para solicitar la hipoteca que necesita para comprar tu piso, el banco si acepta la operación lo primero que hará sera hacer una tasación de tu vivienda. El plazo de esta operación puede ser de aprox. 1 mes más o menos.
Mientras tanto, tu tienes que ir preparando para el día de la firma de la escritura un certificado de comunidad de propietarios al corriente de pago, y últimos recibos pagados de los suministros de agua, luz y gas si tienes. También tienes que entregarle la cedula de habitabilidad porque a partir del día 9 de marzo ya no se podrá escriturar ningún piso si no se entrega, si no la tienes puedes acercarte a la generalitat de cataluña (Ministerio de la vivienda) si eres de cataluña o bien al organismo que corresponda para solicitarla. Si se trata de una vivienda antigua y ya esta cadudada (1ºs.caducidad de 5 años las actuales son para 10 años) te solicitaran un certificado de un arquitecto, pero no te preocupes que el tramite no es difícil, el coste puede oscilar, pero no creo que sea superior a 200 euros, y lógicamente las llaves de la vivienda.
En el transcurso de todo esto y cuando se este acercando el día de la firma de la escritura el banco del comprador te pedirá un certificado de capital pendiente donde conste el importe pendiente de tu hipoteca. Este importe te lo descontaran el día de la firma de la escritura y se lo quedara la nueva entidad bancaria para pagarlo directamente a tu banco, también te descontaran un importe para cancelar registralmente tu hipoteca en el registro, este segundo tramite también suele hacerlo el banco del comprador y a ti te darán un recibo de provisión de fondos hasta que te puedan justificar con facturas posteriorente en un plazo que dura aprox. unos 4 meses toda la gestión realizada.
Si el comprador pide una hipoteca será el banco quien se ocupe de pedir día y hora en la notaria para otorgar la escritura, puesto que lógicamente se hará la escritura de compra y venta y seguidamente la del préstamo hipotecario.
Exige todos los pagos que te hagan con cheques conformados o bien en efectivo, no admitas talones.