¿Puede crecer más tarde mi hijo si la edad osea coincide con la edad real estando en un percentil 10?

Mi hijo es pequeño. Tiene 4 años y 3 meses y mide 98 cm.

Está en el percentil 10 y nos preocupa bastante su estatura.

Le hemos hecho un estudio de su edad osea y el resultado es que coincide con su edad real.

¿Esto indica que sera un bajito también cuando sea adulto?

Yo mido 1.76 y su madre 1.64. Pero según su línea de percentil se quedaría siendo varón unicamente en 1.65cm.

Yo fui un niño bajito también y di el "estirón" a partir de los 17 aproximadamente.

¿Podría mi hijo seguir mi patrón de crecimiento o el estudio de la edad osea ya indica que se mantendrá en un percentil bajo al coincidir? No me queda claro lo que significan los resultados.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Amuniq, aunque deberá responderle alguien más conocedor que yo, quisiera sugerirle la posibilidad de que se dirijan a un médico endocrino especializado en pediatría, tanto para que realice una valoración exhaustiva del desarrollo de su hijo como para que practique pruebas como la analítica carpal y un estudio de la hormona del crecimiento (Somatropina),

Disculpe si ya practicaron a su hijo la radiografía carpal.

Tengo o conservo unos pocos conocidos de la niñez, dos de ellos siguieron el mismo esquema de crecimiento que usted, llegaron a los 15 años con una estatura discreta, para en los dos años siguientes crecer casi de golpe bastantes centímetros. No se estimar si será lo que le ocurra a su hijo, pero sin duda es una posibilidad concreta que haya heredado ese rasgo.

En mi caso, mis padres miden 1,56 y 1,74, yo mido 1,77 no practiqué nada de deporte en la niñez/adolescencia y padecí una larga enfermedad de aparato digestivo desde los 16 años hasta los 20, comento esto porque pienso que su hijo no ha de quedarse en 1,65, no sería lo normal, siendo mucho más probable en mi ignorancia que alcance un 1,80 final, o incluso una altura un poco superior a esta, aunque dada su aún corta edad no tengo idea precisa, pues estoy acostumbrado a estimar la estatura de chicos adolescentes de entre 12 y 17 años.

En este sentido, he leído páginas que describen como calcular la llamada "talla Diana" del bebé o de un niño pequeño de la edad de su hijo, pero encuentro imprecisa esa estimación.

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/expert-answers/child-growth/faq-20057990.

https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/calculadora-de-altura-para-ninos-y-ninas/

Pienso que para el buen crecimiento de una persona es imprescindible tratar de evitar todos los errores que yo cometí, es decir, vida completamente sedentaria, alimentación incorrecta, horas de sueño por temporadas escasas y no saber cuándo tratar una posible enfermedad, haciendo que está se complique y prolongue. Salvo que su hijo tuviese o llegase a tener un déficit en los niveles de Somatropina, o algún problema en las placas de crecimiento, (debido normalmente a un golpe), no veo ningún impedimento para que alcance al menos el 1,80. Siento no saber más. Mucho ánimo.