Tengo 17 años mido 1.65cm mi papá mide 1.72 mi mamá mide 1.64 y no me eh pegado el estirón porque siempre eh crecido lento

¿Siempre he crecido lento con mis 17 años mido 1.65cm mis amigos están más grandes que yo y a veces me siento mal por mi estatura quisiera saber si puedo llegar a crecer más?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Luís Antonio, un número de hombres no específico puede llegar a crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

El varón medio crece en estatura hasta 19 años, raramente sigue creciendo a partir de aquí, aunque como digo se dan las excepciones.. por ejemplo yo en cambio, era 'alto' a los 14 años (1,70), pero me quedé en 1,77.. ya que a los 18 dejé de crecer.

En base a tu edad y la estatura de tus padres pienso que podrías alcanzar un 1,68 o 1,69, lograr una estatura mayor en verdad lo considero dificil, pero con suerte y trabajo quizás podría ocurrir, no es imposible pero sí dificil a mi juicio particular, ojalá pudises alcanzar el 1,70.

Pienso que podrás ver como en los siguientes dos años, o año y medio creces entre tres y cuatrocentimetros, luego tal vez ya no crezcas más, pero es seguro podrías ir creciendo varios

Si lo deseas uedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio fiables. Con 17 años ya cumplidos imagino que esta radiografía pierde un poco su razon de ser, pero es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona que aún se encuentra en edad de crecimiento, como es tu caso.

Los expertos de esta y otras páginas de consulta siempre sugieren realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo en todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir siempre que se pueda siete-ocho horas al día y dentro de un sueño de calidad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.

- Mantener la salud.

Existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.

En el lado opuesto tenemos al clásico chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 o 17 años, crece quince centímetros de golpe.. es algo que ví en compañeros y amigos durante mi adolescencia.

Mucho ánimo.

Respuesta

Según las curvas de crecimiento de la OMS te quedan un par de cm para crecer hasta los 19 años. Estadísticamente estás dentro de la estatura normal, aunque te resulte insatisfactorio

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas