Tengo 13 años y mido 152. ¿Cuánto voy a medir a los 18? Mi mama mide 147 y mi papa mide 155 o 160

Todos en mi familia son bajitos. Mis abuelos maternos miden 160 y 155. Mis abuelos paternos no se. Mis tíos miden 170, 175 y 163. Mi mama dijo que voy a llegar a medir 155 como máximo. Yo quiero medir 170 pero se que como mi familia es baja, quiero llegara medir 160 como mínimo. ¿Qué tengo que hacer para crecer?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Chiara, no soy experto pero las mujeres, por regla general, soleis crecer a nivel de estatura hasta los 17 años como edad tope o límite, momento en el que el organismo cesa de crecer en altura, (en vuestro caso los huesos si siguen desarrollándose hasta los 19/20 años) aunque esto es variable en función de cada persona. Cabe la posibilidad de que aún puedas crecer hasta los 17 años, o al menos hasta los 16 años.

Debe ser un verdadero conocedor quien te guíe, pero comentarte que algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la hormona del crecimiento, llamada 'somatropina', esta posibilidad puedes, si lo deseas, consultarla mediante análisis de sangre, en un médico endocrino, especializado en este tema.. al menos es mi sugerencia, en caso de que sigan pasando los meses sin ganar altura, algo que pienso no ocurrirá.

A su vez, dentro de estos mismos especialistas, podrías solicitar una prueba de analítica carpal (conocida como 'prueba de la mano'), para determinar tu edad ósea y cuál es el tiempo que a tu organismo le resta por crecer (saber qué nivel de madurez tienen tus placas de crecimiento óseo)

Opino que la estatura de una persona, en la mayor parte de casos, viene determinada directamente por la herencia genética de la familia del individuo en edad de crecimiento.. el otro factor que llega a ser determinante es externo, y parte del estado de salud de la persona y su alimentación a través de los años, como por ejemplo ocurrió en mi caso, que no comía bien y también enfermé con un poco más de la edad que tienes ahora.

La estimación particular que hago es que puedes alcanzar un 1,57 o 1,58.. no coincido con tu madre, pero sin duda parece difícil pensar en que puedas superar el 1,60

Siento no conocer más, para estimular el crecimiento al máximo como sabrás pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, dormir bien y hacer ejercicios de estiramientos, de esta forma tu organismo podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general..

A modo de refuerzo, también podrías realizar ejercicios de estiramientos para crecer en estatura, en realidad son ejercicios para mejorar la postura del cuerpo, pero a su vez también sirven para fomentar el crecimiento cuando la persona es adolescente.