Cuántas vueltas de cable debo dar a mi pinza amperimétrica?

Tengo una pinza amperimétrica que no llega a medir bajas corrientes de miliamperios...

Pero me dijeron que dando vueltas de cable a la pinza puedo lograr medir los miliamperios..

Cuántas vueltas se debe darles.?.

¿Tengo qué darles 10 vueltas y luego dividir el valor entre 10?

1 respuesta

Respuesta

Funciona pero estas modificando las condiciones de uso de la pinza. Lo que decis requiere abrir el circuito bajo medicion. Tampoco las lecturas serán muy precisas. Ademas para medir mA la cantidad de espiras dependerá de la menor escala del instrumento. Al menos necesitas 50 espiras para las pinzas comunes.. La cifra indicada la debes dividir por la cantidad de vueltas y te da el resultado en A. Pero te repito que la mejor manera de medir mA es un multimetro de c.a.

Pero en el curso que hice, si mal no recuerdo...el profesor le daba 10 vueltas ...no se..tal vez me equivoco..

La que tengo es una china modelo clamp meter 266 y la menor cifra que indica es 200 A y la mayor es 1000 A..

Dices que la cantidad de vueltas depende de la menor escala del aparato

No puedo darle 200 vueltas!

Para esa pinza en partic

Si tienes una corriente de 250 miliamper = 0.25 A, la deberias medir en la escala de 200. Pero 0.25 A no es medible. Por eso si le arrollas una bobina de 10 espiras la indicación subiría a 2.5 A.

Pero para corrientes de 50 mA = 0.050 A con las 10 vueltas llegarías a leer 0.5 A. Si en cambio le podes arrollar 30 espiras, tu lectura se elevaría a 0.05 x 30 = 1.5 A. Son valores muy pequeños poco confiables, trabajando con escala de 200 A. Por eso te comentaba que lo ideal seria una bobina de 100 espiras, con lo cual en ese caso ( 0.05 A= 50 mA ) lo verías mejor reflejado en el display como 100 x 0.05 = 5 A.

Pero por qué decís que son valores poco confiables?

Significa que el cálculo que hago con las 10 vueltas es erróneo?

Si le doy 100 vueltas....el valor que mido es el real?

No debo hacer ningún calculo?

Querés decir eso?

Siempre los valores en extremo de escala son afectados del mayor error. Para todo tipo de instrumento. Personalmente yo tomo mediciones eléctricas aceptables entre el 10 y el 90 % del valor indicado en la escala. ¿Comprendes?

O sea, en la escala de 200 A considero mediciones confiables los valores entre 20 y 190 A. De todas maneras estás pinzas son de batalla ( no son instrumentos de laboratorio ) y no les podés exigir gran precisión.

Entonces...decis que los valores cercanos a la escala serían erróneos..o sea 180 ,  190 y 800 y 900 A,...por ejemplo..

Cuál es el porcentaje de error de esos instrumentos?

Suponte que con 10 vueltas de cable,  medimos 2.5 A..

Lo dividimos entre 10 y sería un valor de 0,25 A..

Y que porcentaje de error debo restarle?

El error de cada escala de utiloizacion. Esta indicado en el Manual del Instrumento. Es cuestión de consultarlo.

Ah ya no lo sabía

Hola Pero yo creí que todos los instrumentos de medición tenían más o menos el mismo porcentaje de error ..

...ahora vos decís que el porcentaje de error es distinto en cada uno?

Así es ! Pero podes guiarte por un (3% ) genérico para estos instrumentos tipo pinza amperométrica. O sea una pinza con escala máxima de 200 A te será bastante confiable, en la parte central de la escala - como te dije anteriormente - Si medís 162 A lo interpretas como 162 +/- (0.03x162) = 162 +/- 5 A.

Pero una duda..

Si la escala dice 200 A.. ¿cómo se interpretaría eso?

¿No se supone que debería medir desde 0 a 200 A?

¿Por qué entonces no mide menos de 1 A?

Pero una vez vos me dijiste que era un 10 %

Ahora me decís un 3% ...en qué quedamos?

No... No ... estas confundiendo. Yo te dije más arriba:

Personalmente yo tomo mediciones eléctricas aceptables entre el 10 y el 90 % del valor indicado en la escala.

Me estaba refiriendo a las zonas más confiables de la escala, no a cifras de error !