¿Cuándo mido en un cable y me da corriente en DC y en AC cuanta corriente circula en total?

Medí en un cable con una pinza amperimétrica, y en DC mide 15 A y en AC mide 25 A, ¿cuál es la corriente total? ¿La suma? ¿O alguna fórmula o? Es para calcular la sección del conductor y demás elementos.

5 respuestas

Respuesta

A la salida del rectificador ( sobre la carga) te aparecerá una corriente compuesta por la componente DC ( directa) + valor eficaz de las componentes de AC ( ripple).

I eficaz ( sobre la carga) = Raiz cuadrada( Idc^2 + Ica^2)

Normalmente pueden medirse Idc e Ica con los instrumentos especificos para cada corriente.

Ahora ... Si haces/(I eficaz/ I dc)^2 - 1/ y le sacas la raiz cuadrada obtenes una cifra que se coinoce como factor de rizado o ripple.

Par un rectificador de onda completa aplicado sobre una carga resistiva pura el factor de rizado seria = 0.48 o sea 48%.

En tu caso particular, si medistes 15 A en DC + 25 A eficaces en AC. Tendrias como corriente eficaz por ese cable:

I ef. = ( 15^2 + 25^2 ) ^1/2 = 29 A aprox.

De todas maneras si son datos reales, como salida de un rectificador, algo anda mal... muy mal.

Respuesta

Antes de medir un cable hay que saber si es alterna o continua, y seleccionar la posición adecuada.

Además muchas pinzas solo miden corriente alterna, una pinza para medir corriente continua es más avanzada.

LA pinza que tengo mide en DC y en AC.

Entonces debes seleccionar AC o DC según lo que haya en la instalación.

La medida se indica directamente en pantalla sin necesidad de cálculos.

¿Dónde hiciste esa medida de corriente?

En un circuito que es alimentado por una fuente DC pero no está bien filtrada, por eso me parecen las dos componentes.

La corriente es variable pero es siempre en el mismo sentido, entonces la medida correcta es la de DC.

Pero habría que asegurarse en el manual de la pinza que puede medir corrientes pulsan tes.

Respuesta

Una línea industrial NO PUEDE llevar al mismo tiempo AC y DC... o lleva una o lleva la otra.

Si llevaría las dos al mismo tiempo, algo se estaría prendiendo fuego directamente.

de hecho los cables están muy calientes.

la fuente es alimentada con 220v luego va un transformador 220 - 24 AC luego la rectifican con electrónica para volverla DC. a la salida de esa fuente tengo esa medición tanto en DC como en AC

No, no tienes AC... tienes DC PULSANTE que es muy distinto!. Eso es corriente continua. Vale la medicion de la pinza con DC... en el rango de AC, la pinza "se engaña" al ser pulsante la corriente.

De paso, las mediciones en DC de las pinza amperometricas nunca son demasiado confiables, sin importar la calidad de la pinza. Si quieres saber con total seguridad, conecta un amperimetro en la linea, de los viejos.

O con la pinza en AC mide la corriente en el primario del transformador... por calculo podras sacar la corriente en el secundario (algo asi de 9 veces mas), y lo compruebas con la pinza a la salida del trafo (otra vez en AC). El valor eficaz de la corriente continua y de la alterna del secundario del trafo sera la misma (a menos que haya algun diodo en cortocircuito), y si el tester mide distinto, es porque no miden "Verdadero valor eficaz", sino que se calibran para "Indicar el valor eficaz siempre y cuando la corriente (o tensio), sean SENOIDALES PERFECTAS". Y en tu caso, la Continua Pulsante, engaña facilmente a la pinza amperometrica o a un tester

Respuesta

De que Intensidades, ¿Potencias y Voltajes estamos hablando..?

Respuesta

En la salida de los rectificadores no filtrada, hay una corriente compuesta por la suma de una corriente contínua media (la que mide en DC), y un conjunto de corrientes alternas de frecuencias múltiplo (doble, triple, cuadruplo...) de la alterna original.

La medida que hacen las pinzas amperimétricas en alterna, está calibrada para el valor eficaz (RMS) de corriente alterna senoidal de la frecuencia de la red, y si se le aplica otra frecuencia/s o distintas formas de onda, su marcación es totalmente errónea.

No haga caso de su medida en alterna y calcule el calibre del cable o componenetes teniendo en cuenta solamente la medida en continua, de la forma que tenga Vd como adecuada para los valores de RMS de alterna normal, quizá siendo un poco generoso, y olvide disquisiciones teóricas que no son aplicables...