¿Se puede medir una fuga a tierra con un tester?

¿Se puede medir una fuga a tierra con un tester?., Y ¿Qué valor daría si hay fuga?

Mi sentido común me dice que dependería de la intensidad de la corriente, pero creo que cuando la corriente de uno de los cables toca el cable de tierra ., al pasar la corriente de la fase o neutro al cable de tierra, la intensidad y e voltaje ya no serian el mismo que el que circula por la línea, pues diminuyen ¿es correcto?

5 respuestas

Respuesta

Teóricamente sí siempre que el tester sea de muy alta gama (profesional), aunque en la práctica tengo serias dudas.

Piensa que si fuese así, los profesionales no nos gastaríamos "la pasta", por ejemplo en pinzas detectores de fuga (a partir se 300 €).

Evidentemente tendrás que medir con el tester la intensidad, no la tensión ya que, si no es una derivación extrema, no existirá diferencia de valor apreciable. Además la tensión, por muy estable que sea, siempre fluctúa 2 ó 3 voltios.

Perdon, me exprese mal, no es para medir la corriente de fuga., seria para detectarla, es decir., para saber si exite una fuga entre uno de los polos y la tierra...............

Si colocas el tester en ohmios, y pones una punta sobre el borne de la llave que conecta uno de los dos conductores y la otra punta sobre la bornera de tierra......................

, si el display te marca un valor, te esta diciendo que hay una fuga mientras que si marca 1 qquiere decir que no hay fuga pues el circuito esta abierto entre los 2 cables ¿Me explico? ¿Es asi? no es para medir la corriente de fuga sino para saber si la hay., ¿Es correcto el procedimiento?

Porque en realidad lo que los técnicos quieren saber es si existe fuga en la línea..., porque

¿Para qué sirve saber la intensidad de la corriente de fuga?..., no se ., pregunto..., ¿Sirve para algo?

Insisto. Teóricamente te valdría, pero no en la práctica. Lo que medirás así es la resistencia existente entre tu conductor y tierra PERO (y esto es lo importante y por lo que no tiene que funcionar) aplicando una tensión y una corriente despreciable.

Los equipos adecuados para esta prueba son los que miden el aislamiento, que inyectan una señal con una tensión mínima de 500v. Piensa una cosa, si tienes dañado el aislamiento puedes tener fugas con tensiones de Red pero no con la medida del tester.

Si conocemos la intensidad de la corriente de fuga podemos saber (o descartar) de donde proviene la avería.

Una medicion de aislamiento correcta puede darnos un valor de 200.000 ohmios (0,2 Megas). Sin embargo, en las resistencias eléctricas, si la medición se realiza con ellas en frío, la resistencia mínima tiene que ser mayor a 1 ó 2 Megas. Una avería muy típica en los hornos es que después de estar un rato funcionando hacen saltar el diferencial. En el 99,99 % de los casos es una resistencia que se deriva con la temperatura (y en frío, megadas, dan un valor de 0,5.

El apto al que te refieres es el meghometro cierto?

Exactamente.

Respuesta

Luis Emilio... leo en una respuesta..."Los equipos adecuados para esta prueba son los que miden el aislamiento, que inyectan una señal con una tensión mínima de 500v. Piensa una cosa, si tienes dañado el aislamiento puedes tener fugas con tensiones de Red pero no con la medida del tester."

Esto que te anoto Alfonso Allende Junquera es fundamental. Las mediciones de fugas de aislación se hacen efectivas con tensiones algo mayores de la nominal de la línea pero siempre con tensión DC..( no alterna). Los antiguos equipos Megger a manivela operaban inyectando tension y viendo la variacion de resistencia se podía aislar zonas con fugas, paredes electrizadas, etc.

Lo que es muy difícil es lograr medir con un tester convencional una resistencia de fuga( en ohms) con tensión aplicada. Es más fácil tener una idea ( y aislar) zonas o circuitos con perdidas intercalando con la alimentación de tales zonas un Disyuntor diferencial de 0.030 A nominal. Sabemos por Ohm que con 220 volts eficaces de tensión de fase y 0.030 A... si el disyuntor acciona ... estaríamos frente a una resistencia de fuga ( o impedancia) mínima de unos 7500 ohms. Luego podríamos ir abriendo circuitos hacia aguas abajo y llegaríamos tarde o temprano a detectar el circuito ( o circuitos) que esta perdiendo energía.

GRACIAS POR PARTICIPAR, tus opiniones son interesantes.

De manera que la conclusión que sacaríamos después de leer todas las respuestas es que con un tester que usa una pila de 9 v, no es posible detectar una fuga de corriente a tierra, aun cuando sea una fuga pequeña. ¿Es así?

Con un tester convencional no...

Respuesta

Sí, se puede ...

En mis principios, cuando aún no tenia la guita necesaria para comprarme un Megómetro (pero tenia que comer todos los días..) ... resolví muchas "fugas", con un tester de 2 mangos ... todo depende de tu propia capacidad técnica.

Entonces si que se puede, te agradezco un montón por confírmamelo, ahora lo que necesito saber es si este es el procedimiento correcto:

No es para medir la corriente de fuga sino para saber si la hay.

¿Es este el procedimiento?:

Colocar el tester en ohmios, y poner una punta sobre el borne de la llave que conecta uno de los dos conductores y la otra punta sobre la bornera de tierra...

, si el display te marca un valor, te esta diciendo que hay una fuga mientras que si marca 1 qquiere decir que no hay fuga pues el circuito esta abierto entre los 2 cables ¿Me explico? ¿Es así? ¿Es correcto el procedimiento?

Saludos

No ... si marca 1 ohmio, es que la instalación está a Tierra directa. Te tendría que dar casi "infinito" .. cientos de miles de ohmios. Como poco: 500.000 ohmios.

Lo primero, es cortar la alimentación de entrada a la casa, tanto el Fase, como el Neutro.

Importante = Desenchufar TODO , de toda la casa.

El ohmetro (tester), en la Máxima Escala de Resistencia.

Una punta a un grifo (canilla) de agua Fría (siempre y cuando, la fontanería (plomeria), esté hecha con tubos metálicos, o a la tubería (cañería) de la instalación eléctrica, siempre y cuando sea metálica ... o al cable amarillo//verde de tierra ... aunque No te confíes en que dicho cable esté conectado. Mejor... a la tubería de agua fría.

La otra punta, al cable de Fase, de la salida del Automatico; obvio que con todos los demás automáticos Subidos (conectados) ...

Lo mismo, con el cable Neutro.

Si te da Menos de 500.000 ohmios, ya tendrías que probar una a una las distintas Líneas de la casa (cada automático por separado y con Todos los demás automáticos bajados (cortados).

Probar la Fase de cada Automático, a la Salida de éstos.

Luego, igual prueba con el Neutro.

Hasta dar con la línea que tenga Menos de 500.000 ohmios ...

Si el cuadro (tablero) es muy antiguo y no tienes 1 Automático Termomagnético Bipolar por cada línea interna... se complica.

Si tienes una borna (clema) en el cuadro, en donde coincidan todos los Neutros, para poder separar en ella, todas las líneas ... vas a tener que separar los neutros, cada cual con su propia fase correspondiente, en las cajas de registro de la casa.

Hay lgo que no me cierra, si estamos midiendo en un tablero, ¿cómo voy a poner una punta en una tubería de agua si en el tablero no hay cañerías de agua sino ductos que transportan líneas eléctricas?

Lo que entiendo de tu explicación es que hay que probar por cada automático de forma individual, podríamos empezar por el automático gral, y luego por cada uno en forma separada, cuando medimos uno en particular debemos cortarle la corriente pero solo a ese, no necesitamos bajar o anular los otros ¿correcto?

Por otro lado, me dices que hay que desenchufar todo, bueno en una casa seria fácil, pero si estas en un liceo por ejemplo o en una planta industrial se complica., habría que desconectar todas las computadoras, apagar todas las luces., eso es algo que no se podría hacer.

Y con una bornera para todos los neutros, el trabajo se complicaría aun más, acá en Uruguay por suerte, creo que la compañía de electricidad ya no permite separar todos los neutros en una bornera.

Pero decirte que la explicación esta interesante, la estudiare. Gracias

En conclusión, si el tester marca menos de 500000 ohmiso, es porque hay una fuga.

Si no hubiera fuga marcaría más de 500000 ohmios.

Ahora una pregunta, la razón por la que hay que desconectar los aptos de los tomas,

¿Cuál es?

A tu Primer duda = Obvio que con un cable lo suficientemente largo, como para llegar a una tubería metálica subterránea; la idea es que consigas una buena Tierra.

Siguiente = Siempre es mejor que comiences con las líneas Individuales, cortando una por una, hasta dar con la fuga... Siempre es mejor que comenzar cortando toda la corriente a todo el edificio, ya que en definitiva, si la fuga es nueva, seguramente será en una línea en concreto.

Anexo a tu duda N0 3 =

Por eso te hable de "tu casa" ... es obvio que si hablaremos de una Fabrica, Nave Industrial o Liceo, Universidades, etc... ya estaríamos en otro nivel y, seria ridículo en esos casos, tener solamente un tester barato, para hacer estas pruebas, ya que dichas instalaciones, al ser Trifásicas, habría que encararlas de manera más Profesional y con un equipo a su medida..

Y si, "se podría hacer" ya que si estas buscando una fuga, será porque salto el diferencial; por lo tanto Ya Están Sin Luz y esperan que vos arregles el problema..¿no..?

Tu duda N0 4 =

Ya te lo dije: "En caso de que te encuentres con Neutros unidos"... que también los hay en Uruguay, ya te tocara, si te vas a dedicar a las reparaciones.

N0 5 =

Si te diera 499.999 ohmios, tampoco estaría mal...

Investiga que resistencia de fuga tiene que tener un circuito, para que salte un Diferencial de 30 MiliAmperios de Sensibilidad.. Te sirve la Ley de Ohm.

Duda N0 = 6

Volvamos a "si el problema esta en tu casa" ...

Es obvio que es más fácil desenchufar la heladera, el lavarropas y 2 o 3 cosas más y ver si se resolvió la fuga, antes que ponerte a desarmar el tablero eléctrico, las cajas de registro, etc ...¿ah..?

Pero con relación a la 1º cuestión, tu te refieres a buscar una tubería metálica en caso de que no haya bornera de tierra en el tablero, y supuestamente dando por sentado que el cable de la tierra esta soldado a una cañería de agua, cosa que puede ser así o no ¿cómo sabes que el conductor tierra esta unido a la red de agua? No hay manera de saberlo.

Tal vez empiezas a cavar y resulta que no lo esta.

He oído que eso se estilaba hacer acá antiguamente pero la compañía de luz lo ha prohibido terminantemente.

pERO QUEDARÍA UNA PREGUNTA COLGANDO:

¿Cuál es la razón por la que hay que desconectar los aptos de los tomas, CUANDO VAS A MEDIR si hay fuga? Gracias por responder

EXACTO..!

Como te dije, no te podes confiar de la descarga (cable) de Tierra del Cuadro (Tablero) ... cuando vas a buscar una fuga de cualquier instalación.

Por eso te hablo de buscar una tubería subterránea metálica (de agua, vías férreas, estructura metálica del edificio, etc..), cualquiera que físicamente, te dé la seguridad de que va a ser una "buena tierra" ... o en el peor de los casos; buscar un terreno Húmedo, hacer un pozo, echarle sal gruesa y carbón vegetal... revolver con mucha agua y clavar una Pica de Tierra (Jabalina) ...

2) ... Supongamos que lo que tiene fuga a tierra, es la Heladera ...

- Vas a comprobar a la salida del General... y encontrás una fuga.

- Vas a ir comprobando, automático por automatico; Línea a Línea, fase a fase, neutro a neutro; vas a desarmar el cuadro eléctrico, vas a desmontar todas las cajas de registro de toda la casa ... hasta "detectar" cual es el cable con fuga ... y cuando sigas la instalación de ése cable, vas a "descubrir" que es el cable que va derechito a la Heladera... entonces decís "EUREKA" y desenchufás la Heladera... y chau fuga; luego comprobás el estado de aislación de la Heladera y "descubris", que la fuga es por oxidación del portalámparas de la luz del interior de la Heladera ...

Más o menos, éso te va a llevar medio día de "investigacion" ...

Mientras que si "antes" hubieras desenchufado Todo... te habrías dado cuenta que la fuga dejaba de existir...

Entonces... solamente tendrías que haber ido revisando aparato por aparato, hasta "descubrir" que el problema era la Heladera ...

¿Te entró ..?

Respuesta

No, necesitas al menos una pinza amperimetrica, la cual debes colocar rodeando la fase y el neutro en caso de los monofasicos, y los cuatro conductores si es trifasico.

Esto es un modo aproximado, si lo quieres saber con exactitud, necesitas una pinza para corrientes de fuga, o un comprobador multifunción.

Primero, a mi me enseñaron que que la pinza se coloca como un anillo pero alrededor de un solo cable porque si rodeas los dos cables monofásico o los tres de la línea trifásica el apto no te marca nada.

¿Por otro lado que es un comprobador multifunción?

Si se me a ido el santo al cielo... la pinza amperimetrica en un solo cable, claro, la pinza detectora de fugas como te comento... vaya cabeza tengo... eso pasa por hacer 10 cosas por vez... disculpa.

Respuesta

Una cosa es medir los Ohm de la tierra, y otra muy diferente es saber si una instalación esta derivada a tierra. Para el primero te hace falta un aparato especifico (meghometro o meguer) y para lo segundo con un tester normal te valdría