¿Cómo medir potencia consumida en vivienda si mido la corriente con una pinza amperimétrica?

Dispongo de una pinza amperimétrica para medir la corriente en mi cuadro monofásico de 230V. Me gustaría saber el máximo de potencia que van a consumir todos mis equipos electricos para hacerme una idea de la máxima potencia que necesitaría de verdad contratar.

Si conecto cada equipo electrico y mido la corriente con la pinza, ¿cómo se la potencia equivalente en watios?

Tengo tanto equipos electrónicos tipo TV o decodificador, máquinas de aire acondicionado frío calor( tienen bobinas!), horno, vitro, etc etc... Vamos lo que suele haber en una casa.

¿Cómo calculo la potencia basándome en la corriente que mido con la pinza en la entrada del cuadro?

¿Aplico directamente IxV medidos en la entrada el cuadro? ¿Cómo calculo la potencia para el caso de máquinas de aire o elementos que tengan motores como lavadora o máquinas de aire o ventiladores?

He leído mucha gente que habla del coseno de Fi, pero otros dicen que la iberrola de turno no lo tiene en cuenta,... Nadie concreta.

Básicamente es saber hacer el cálculo que hace el contador, más o menos, para hacerme una idea de lo que voy a consumir y ajustar la potencia contratada.

6 respuestas

Respuesta

Pienso que no deberias de complicarte si lo que quieres es realizar un calculo de la potencia que consumes para intentar bajar el termino de potencia. Hay numerosas paginas en donde te calculan (incluso sin aportar potencias) la potencia que podrias necesitar.

http://www.abenergia.es/es/hogares/que-potencia-contrato/resultado

Si tuvieras contador digital muchos de los parametros que necesitarias te los pude mostrar el mismo. Aqui te dejo un enlace del manejo de un contador digital:

 http://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/contador-inteligente-electrico/

En todo caso, medir la máxima potencia de una lavadora, por ejemplo, aparte de tener rn cuenta otras consideraciones, tendrías que ir combinando dustintas posibilidades (temperatura, centrifugado, carga, etc) para saber en que momento absorbe mais intensidad; vamos, una locura. Luego tendrías que sumar todas las potencias y aplicarle el coeficiente de simulnaneidad (pues no todo esta encendido al mismo tiempo) y luego, en vivienda, no se aplicaría el coseno de fi y ello te daría la potencia que puedes llegar a consumir en un determinado momento como máximo.

Respuesta

Pese a que ya casi todos tenemos en casa un contador multifunción, mucha gente desconoce que puede utilizar el propio contador para consultar algunas medidas, entrando en el menú correspondiente.

Es fácil, seguro y no requiere ninguna inversión adicional. Solo debes saber como navegar en los menus del contador.

¿Qué modelo de contador tienes en casa?

El cos de fi indica la cantidad de reactiva que hay. Si el cos de fi ronda 1 o 0,99 no hay presencia de reactiva. Si el cos de fi vaya a 0,8 hay más reactiva y cuanto más baje más reactiva hay.

La reactiva hace que para una misma potencia activa, los cables llevan más corriente de lo normal.

La reactiva no se penaliza en contratos de menos de 15kW, que es lo habitual en viviendas y pequeños negocios.

Los contadores miden energía activa, y esa es la que se factura.

Hola David,

Descarto lo de acceder al contador pues  no lo tengo en casa y aunque tengo el derecha a acceder,  es muy complicado acceder a la sala de contadores y es un incordio. Prefiero medir en mi casa en el cuadro, pues es de fácil acceso.

La conclusión a la que llego es que si consigo un watimetro hago la prueba encendiendo lo equipos en casa y me quedo con la Potencia Activa qu eme indique el watímetro a la entrada de micasa, eso será lo que estoy consumiendo de cara a la compañía eléctrica.

Otra conclusión es que si mido el coseno de Fi, la tensión y corriente que en ese momento tengo a la entrada de mi casa con todos  los equipos encendidos, entonces la potencia Activa será VxIxCosenoDeFi.

Pero vamos, si mido la potencia activa con watímetro en la entrada de mi casa,  pues ya tengo lo que necesito y no necesito ni medir V ni I ni el Coseno de Fi.

Espero no haber dicho ninguna barbaridad. De ser a´si, espero qu eme corrijáis.

Gracias

Si te es problemático acceder al contador, solo queda instalar uno en el cuadro.

El mismo medidor, al indicar potencia activa en vatios, ya tiene en cuenta el cos de fi.

Respuesta

Tendrías que sumar todas las potencias en Watts de cada consumo que pensás alimentar para luego dividir la suma por la tensión nominal = 230 Volts

Además tratándose de un consumo residencial debes afectar el resultado por un coeficiente de simultaneidad apropiado... que seguramente esta indicado en el Reglamento Eléctrico de tu País que es muy completo.

Aquí ( Argentina) solemos movernos con un coeficiente = 70/75 % con lo cual tu potencia a contratar disminuiría en esa cifra.

El factor de potencia (o cos. Fi) aquí no es considerado para este tipo de consumidor o sea que podes obviar este tema.

Esto es mucho más practico ( y rápido) que utilizar la pinza amperométrica.

Supongamos que no dispongo de la potencia en watios  de cada equipo y que quiero calcular la potencia a partir de la corriente que consume cada equipo y que la mido con la pinza. ¿ Cómo  hago el cálculo para equipos con bobinas ?

Alberto, si divido watios entre 230 Volts me da la corriente( P= V x I ), y es la corriente lo que estoy midiendo. También se la tensión, 230 o lo que mida enese momento.

Querría calcular la potencia consumida si se trata de un equipo con bobinas

Perdón... Saca el primer párrafo... Está REMAL ... Siempre partís de cada consumo en tus cargas... Lo tenés indicado en la mayoría de los electrodomésticos... Si vas a medir equipo por equipo con la pinza podes equivocarte para peor porque consumos muy inductivos te darán corrientes aparentes mayores a la activa... Y ya hilar fino te llevaría a tener que contar con un watimetro o un cofimetro... Usa el método de sumar las potencias en Watt de cada aparato y afecta todo con la simultaneidad como te dije antes. La potencia reactiva no cuenta en consumidores domésticos... Yo trabajo y tengo alumnos en el tema... Consulta el Reglamento de tu país... Me comprendes.?

Hola Alberto, te entiendo, lo que sucede es que no tengo el consumo oficial en watios de todos los equipos y el contador no estaen la vivienda ni tengo acceso fácil a la sala de contadores, así que tengo que medir.

Si no se tiene en cuenta  la potencia reactiva y mido la corriente con la pinza,  ¿cómo calculo la potencia a partir de la corriente medida con la pinza y la tensión  de forma que tengamos en cuenta correctamente cuando se trata de un equipo con bobinas como lavadora etc?

Imposible si no tienes indicación instantánea del factor de potencia. O sea o necesitas un wattimetro o un cofimetro. Equipos como heladeras o lavarropas o enceradoras o aspiradoras o... siempre traen indicado su consumo propio de potencia en Watts.

Si usas la indicación de la pinza solamente tendrás seguramente corrientes mayores.

¿Potencia = Tension x corriente x cos fi ... y de donde sacas el valor de cos fi? Igualmente si tenes recelo con la indicacion de tu contador ponete uno interno particular para tu cuadro- no son tan caros - y comparas lecturas.

Respuesta

¿Tenés contador en este momento..?

No te lies...

0,15€ el Kilovatio es el precio actual en España...

El contador te da en cada momento, el consumo que te van a cobrar...

Medir con pinzas, aplicar la ley de ohm... ¿sacar % de simultaneidad..?.. ¿Estimar impedancia en Z..? ...?

Ni tengo el contador en la vivienda, ni las potencias de cada equipo , solo la medición con la pinza cuando están  funcionado

Entonces..... pasamos a lo que "yó" haria..=

Conectaría absolutamente TODO en la casa (total, así y todo, tampoco es demasiado... ) supongo que no pasara de unos 8.000 vatios)

Entonces pasaría a ver el consumo con la pinza (las pinzas siempre acusan intensidad "Real"..)

Y de ahí... Ley de Ohm ..(descartamos que sea carga "Z"... ya que es de suponer que la mayoría de los equipos que tengas, tendrán sus correctores de factor propios) ... entonces tratamos el tema como "resistivo" puro y chau..(sabiendo que habrá algún componente oculto).

Al resultado habría que restarle un 30 o 35% de simultaneidad... pero tratándose de una casa particular; con el 50% vas sobrado...

Es decir, de lo que te dé la fórmula... con que contrates la Mitad, estaría perfecto.

Hola. Gracias por una respuesta tan concreta.

Entonces, sabiendo que yo tengo maquinas de aire acondicionado, lavadora, lavavajillas, horno, secadora, vutroceramica, plancha, extractora de humos de cocina, algún ventilador más los aparatos electrónicos tipo roters wifi, tv, decodificadores etc, ¿seguirías aplicando ese calculo?

Si mido con watimetro las potencias activa, aparente, reactiva, coseno etc, ¿qué valor seria la potencia real o como la obtenerla a partir de esos valores para calcularlo tal cual hace el contador de iberdrola?

No... Lo que te di es una semi-solucion para fines practicos (por ejemplo: Para solicitar servicio a la empresa electrica (boletin electrico) y hasta tener el contador instalado ... luego, una vez tengas contador ya puedes hacer un calculo mas preciso.

Lo que vos queres hacer es un trabajo de laboratorio y con solamente una pinza, es imposible.

Como te comentan otros expertos, para hacer eso, necesitas más instrumentos, más precisos y tambien más caros, ya que son instrumentos profesionales con minimo o nulo margen de error (voltimetros, vatimetros, osciloscopios.. etc) - En este caso y como solucion "rapida, facil y economica", te recomendaría que compres nuevo o usado, un contador electrico normalito, de aquellos negros de toda la vida. Si tienes algun amigo electricista, seguramente tendra varios tirados por ahi, ahora que se estan reemplazando por los electronicos.

Respuesta

Yo no creo que vayas a tener todos los aparatos de la casa encendidos al mismo tiempo, así que si tu casa es de hasta 100m2 o poco más o poco menos, intentaría contratar una potencia no muy alta, la de 2´3Kw, porque a partir del 2018 todas las casas por obligación tendrán que tener contador de telegestión. Entonces, al tener contratada la potencia de 2´3Kw, hay que tener en cuenta, porque lo vi, que tiene de tolerancia casi el doble de cuando se supone que debería saltar. ¿Estás encerrado en tu casa todo el día y todos los días con TODO en funcionamiento? Si no es así, no te comas la cabeza, aún teniendo todo conectado y funcionando para que salte un ICP de un contador de telegestión, ya te digo que tendría que ser una casa con muchísimos aparatos de más de 1500w conectados a la vez, pero si es una casa normal no es necesario. Rara vez tendrás la lavadora, el aireacondicionado, la vitro, el lavavajillas, y todos los aparatos de toda la casa conectados. Además que supongo que tendrás en cuenta que no querés que tus facturas sean muy altas así que tendrás un control propio de consumo de cuándo lavar la ropa, cuándo cocinar con la vitro, cuándo tendrás frío o calor, cuándo tendrás el lavavajillas lleno para utilizarlo... Como mucho, la siguiente potencia contratada de 3,45Kw, pero yo pienso que si es un piso normal, 2´3Kw es suficiente.

Respuesta
-1

Cada aparato eléctrico trae una ficha de información donde sale el consumo en watts ese consumo lo divides por la tensión de tu país en este caso 230 y el resultado de la divisio es el consumo en watios que tiene ese aparato