Sobre los datos del multimetro digital

Me voy a presentar :
Soy estudiante del bachillerato orientacion en electrotecnia, El docente de laboratorio de 3º año nos mando como tarea domiciliaria realizar algunas mediciones en casa; para lo cual me compre una pinza amperimetrica digital que tambien funciona como ohmetro y voltimetro.

De manera que con otros compañeros de clase, nos reunimos en la casa de uno de ellos, pero al realizar las mediciones ; se nos plantean varias interrogantes. Espero puedan orientarme un poco

Primera inquietud
He notado que al medir, la señal se muestra inestable y los valores del tester comienzan a oscilar de un valor a otro, (incluso a veces se dispara hasta un valor lejano al que van a medir )(No se si con el analógico pasa igual)
¿Pero por que cuando medimos con el tester digital, el valor fluctua tanto antes de llegar a estacionarse en un cierto valor?

Segunda pregunta :
Si el tester me indica 0,10 v o 009 v…………..
¿Qué valor es ese?
¿Son 9 o 10 volts…, o por el contrario son 0,9….., 0,10 volts?
Vale aclarar que el instrumento es de 3 digitos, o sea, al encenderlo muestra 3 ceros

Tercera inquietud

Algo que nos llamo la atencion es que al medir la corriente, en algunos puntos del circuito el tester indicaba un valor fluctuante entre 0,1 y 0,2 A ….; pero al colocar la pinza en un punto del cable que conecta  a la reactancia con uno de las dos bornes de  la ficha que va al toma, esta marco 0.9 A!...; o sea, 8 decimas mas!

¿A qué se debe eso?

4 respuestas

Respuesta

Algo que conviene señalar a los estudiantes principiantes que comienzan a usar el multímetro es que si el instrumento muestra tres ceros, cuando vas a medir 9 voltios por ejemplo; el display no te va a mostrar el valor 9 en seco, siempre te va a mostrar los 3 dígitos, o sea que si te marca 009 sin puntos; eso quiere decir 9 volts, si vas a medir 10 v, te marca 010 v.

Si midieras 0,9 v o 0,10 v, el display tendría que mostrarte 00.9 o 00.1 respectivamente.

Pero ten en cuentoa siempre esto: El tester siempre te va a marcar 3 dígitos, y de acuerdo ala cifra indicada, tu tienes que saber interpretarlo correctamente... con la practica lo dominaras ...

Lo de las 8 décimas de amperios en un punto del circuito más que en otro en otro, es la primera vez que lo oigo, ¿Es serie o paralelo? Si hayelementos en paralelo vas a tener diferentes intensidades...

No Narciso, es un circuito serie con una estufa y una reactancia mecánica en serie, o sea un RL, por eso me llamo la atención..., pero sabes que cuando desrme el circuito y lo rearme eso no volvió a pasarme, o sea..., al medir en diferentes puntos la pinza mostró el mismo valor de corriete en todos(0.2 A) ¿nO ES RARO?

si que lo es ....

Respuesta

Bien veamos, no queda bien claro si estas midiendo con una Pinza Amperométricia, o con un tester, es que primero dices una cosa y en el párrafo siguiente mencionas otras.

Quiero aclararte que no es lo mismo aunque parezca. Todo depende con que haces la Medición y en que escala, por ejemplo:

Si mides una Batería de 9 volt con un Tester deberás colocar en la escala próxima más alta que le sigue a lo que vas a medir, por ejemplo la escala de 20 volt. En este caso la medición te va a dar por ejemplo 9,78 volt. Siempre hablan de de Corriente Continua.

En cambio si lo mides con una Pinza Amperométrica, las escalas son distintas quizás solo tengas una, por ejemplo 1000 voltios, CC y en este caso te marcara 009 o 001 que son 10 volt, ya que el aparato mide, y hace un redondeo hacia arriba o abajo, más aún cuando la escala de medición el alta, recuerda que la batería tenia 9,78 volt

Ahora bien si mides Tensión en Corriente Alterna, tanto en el Tester como en la Pinza Amperométrica te marcaran lo mismo o casi lo mismo, por ejemplo 220 VCA, en este caso las diferencias no estarán ya que en ambos Instrumentos tendrás como dije más arriba que colocarlos en la escala alta más próxima a la tensión que mides, en este caso 750 VCA que normalmente traen ambos.

El tester que compre no tiene la opción de medir corriente alterna, solo presenta un rango para cc, por lo tanto tuve que hacer la medición con una pinza amperimétrica china(clamp meter modelo 266). Es una pinza que también puede medir voltaje y resistencia, es decir; podes medir las 3 magnitudes.

De manera que 009, entonces seria 9 voltios, 010 seian 10 voltios..., es lo que me parecía porque si fueran 0,10 v debería mostrar la cifra con el punto y no era el caso...

Ahora ¿Tienes idea de porque cuando mido la intensidad.., en un punto del circuito me marca 00.2 A mientras que en un punto determinado marca 00,9 Ampers?

Bien veamos, dices que en un punto del circuito la Pinza Amperométrica te marca 00,2, esto quiere decir que esta consumiendo 200 ma ( Miliamper ) y en otro punto 00,9, esto significa 900 ma ( Miliamper ) o sea que le falta poquito para 1 Amper de Consumo o sea 5 veces más que la medición que hiciste en el primer punto.

Ahora bien la diferencia si lo tomas en porcentaje es bastante.

¿Qué circuito es el que mides? Un Equipo de tubo fluorescente, una Lámpara, etc supongo que es en CA o sea Corriente Alterna de 220 vca. Podrías especificarme más para ver si puedo ayudarte.

Es un circuito de corriente alterna formado por una estufa en serie con una reactancia de tuboluz(RL en serie)...

Perovos sabes que cuando reitere el ensayo no volvió a pasarme... la pinza midió 0,02 A en todos los puntos.

pERO YA ME DI CUENTA DE QUE ese valor no es correcto, porque cuando me dijeron que esa pinza no es apata para medir bajas corrientes, un docente me dijo que enrollara 10 vueltas de cable alrededeor de la pinza para que el instrumento midiera la corriente y luego debo dividir el valor indicado entre 10 . El instrumento marco 3,9 A; LO QUE SERIA 0,39 A.

eS DECIR, CUENTO MÁS DETALLADAMENTE:

Tengo este circuito RL formado por una bobina de reactancia mecánica de tubo luz y una estufa.

La R de la estufa es 29 ohmios y su voltaje medido por el tester fue de 10 volts.

La corriente medida en el circuito fue de 0.39 A

De manera que la caída de tensión en la R de la bobina seria:

        R x I=  86,6 ohms x 0,39 A  = 33,77 volts

Si la intensidad de corriente medida por la pinza amperimétrica es 0,39 A….., ¿Por qué al calcular la corriente en la R de la estufa, teniendo en cuenta que su voltaje es de 10 volts, me da :

I = V/R = 10/29=  0,34  A

Si bien la diferencia no es grande porque serian 5 centésimas de Amperios, no da exactamente igual ¿Por qué? ¿La explicación seria que la pinza mide con mucho error?

Bien veamos, es posible que la Pinza mida con algún tipo de error, es posible que la misma no tenga una calibración eficaz desde Fabrica, o también es posible que la Batería de la Pinza no tenga la tensión efectiva de 9 volt, quizás tenga 7,5 volt u 8,2 volt, y esto haga que la medición fluctúe.

De todas maneras recuerda que una cosa son los cálculos teóricos y otros son los prácticos.

Un ejemplo diferente pero comparativo sería, si yo quiero calcular la corriente, la intensidad, o el amperaje ( llamalo como más te guste ) de una Lámpara Vapor de Mercurio de 400 watt y tomo por sentado que la tensión de linea es de 220 volt, haciendo la Formula, aplico Intensidad es igual a Potencia sobre Tensión o sea 400 watt dividido 220 volt, y digo si, esa Lámpara consume 1,81 Amper.

Cuando en realidad si tomo la precaución de medir la Tensión de la Linea, la misma me da que tiene 240 volt, acá me daría cuenta que aplicando la misma formula, el consumo en amperaje de la Lámpara va a variar y me va a dar 1,66 Amper.

Con esto quiero decir que aveces pueden ser variadas las condiciones de medición en un circuito, por otra parte en un consumo de 390 Ma ( miliamper ), 0,05 Ma (miliamper ), no va a ser diferencia si tienes que aplicar por ejemplo ese consumo en una vivienda.

Espero te sirva y recuerda valorar la respuesta, ya que es la forma de ver si fuimos, útiles.

Respuesta

Respecto a la Primera inquietud lo primero sería verificar si estas utilizando bien el selector en el multímetro para la medición que deseas hacer. Es de suma importancia sino incluso estarás poniendo en riesgo tu instrumento de medición. También deberás corroborar que este se encuentra en perfecto estado, con baterías cargadas y con los conectores bien cuidados. Si se ha estropeado, las baterías están descargadas o los conectores están golpeados pueden darte esas falsas mediciones.

Segunda pregunta: esto va más a la escala que has seleccionado para mostrar los valores en la pantalla led. Por ejemplo, si seleccionas una escala para medir 200 voltios e intentas medir alguna fuente que solo genere 5 décimas de voltios pues no te mostrará el valor o intentará hacer un redondedo y te muestre algo como 0.001, y si se midiesen en la misma escalada una fuente de 175v seguro te muestra algo así 0.175v... También está el caso de que te muestre valores netos con decimales.

Te dejo un link donde explican muy bien TODO sobre el multimetro, incluyendo el funcionamiento: http://instrumentosdemedicion.org/electrica/multimetro/

Respuesta

Si es de 3 ceros y te marca 009 significa que es menos de un voltio si te marca 010 son 10 voltios cuando fluctúa muchos es porque estas miediendo en una escala muy alta o muy baja

Pero si fuera menos de 1 voltio, debería haber un punto entre el cero y el nueve, pero no lo hay, con esa idea creo que 010 v serian 0,10 volt ¿O no?

Perdón 009 son 9 voltios