Amperaje y voltaje en una bobina

Si tengo una bobina de cobre con determinada cantidad de vueltas e introduzco un imán en dicha bobina, cuantos amperes y que voltaje generara la bobina cada vez que introduza el imán

1 respuesta

Respuesta

El imán que se mueve atravesando la bobina te genera una f.e.m (voltaje ) en los extremos del arrollamiento.

La corriente (amperaje) dependerá de la impedancia de la carga que le pongas .

El valor de la f.e.m. es función de varias cosas: las más importantes serían

.. la autoinduccion de la bobina

La intensidad del campo magnético

La rapidez con que mover el imán dentro de la bobina ..

(

Buen día Albert, muchas gracias por tu respuesta. ¿Y en ese caso cuales serian los cálculos a realizar?

La ley de inducción electromagnética tiene varias formas de expresarse analíticamente.

En tu caso supones una bobina de N espiras y moves en su interior el imán en forma alternativa. Para mayor efecto el imán debes desplazarlo siempre perpendicularmente al plano de las espiras. La forma analítica más adecuada a esto seria:

F.E.M. ( volts) = N ( variacion de BA) / ( variacion del tiempo)......VALOR ABSOLUTO EN VOLTS.

B= Inducción en el interior de la bobina ... se mide en Wb/m^2

A= Área que atraviesa el imán al moverse ... que vendría a ser la superficie interior de la bobina.

N = Numero de espiras ( vueltas) De esta bobina.

Ejemplito: Bobina tipo solenoide de 5 cm^2 de sección... 50 vueltas ... B= 0.5 Wb / m^2

Tiempo que demora el imán en atravesar la bobina ( por ejemplo.. una pasada rápida por el interior de la bobina de 0.05 seg. De duración).

F.E.M.  = 50 x 0.5 x 0.0005 / 0.05 = 0.25 Volts.

perfecto Albert, y el amperaje se puede saber?

Claro, te dije antes que el amperaje depende de la carga que conectes entre los extremos de la bobina. Por ejemplo si cerras la bobina con una resistencia de 10 ohms tendrías... Corriente = 0.25 V / 10 ohms = 0.025 A... Pero te voy aclarando que en realidad vas a tener un pulso de corriente que seria el tiempo entre que el imán entra en la bobina y sale. Pero ojo !..,.El tema en si no es tan simple, te hice una explicación digamos " casera"... Si tienes algún problema con datos concretos para resolver elévalo aquí que seguramente te ayudaremos.

Mira, la idea es hacer un experimento casero, quiero fabricar un generado casero de manija, pero no se como hacer los cálculos y sinceramente mis conocimientos son nulos. Los materiales seria, un imán, una bobina en principio, luego la idea es experimentar llenando una batería y viendo cuanta energía se puede conseguir con dicho aparato

Cuando te referís a la carga que le conecto, ¿te referís a que aparato le conecto a la bobina supuestamente?

Así es ... dependiendo de la capacidad de la batería será la posibilidad de poder almacenar la energía generada. Pero tan simple como decis no lo es. Hay toda otra serie de detalles que sería extenso explicarte aquí el diseño y construcción de un pequeño generador que realmente te sirva para eso

...

Básicamente lo que pienso hacer es armar el generador e ir experimentando por prueba y error.

¿Qué controlador de carga para batería podre usar para mi experimento? ¿Uno de paneles solares por ejemplo?

Cualquiera de los que decís ( para placas solares) pero que sea de potencia - tensión y corriente - de acuerdo al régimen de carga de la/las baterías que pensás poner. Pero tené en cuenta que un generador tipo rotativo te da corriente alterna. El controlador pide corriente continua para funcionar. Tendrás que pensar en un rectificador adecuado.

Recién estuve viendo un video y me tiro a bajo una cosa que creí que era así. Si yo tengo, por ejemplo, un dispositivo de AC de 2000W, a 220v, quiere decir que consume 9 y algo de Ah

Si tengo una batería con un inversor de 2000w, ¿cuántos amperes va a tomar de la batería?

En teoría tendría que ser los 9 amperios a 220v ¿no?

Facil.............corriente de bateria= 2000/12 = 167 A. como minimo.

Y por favor concluí la pregunta porque me queda como pendiente. Y si deberías calificarla ya que es el único estimulo que tenemos para seguir ayudándolos.