Supuesta fuga corriente en todos los electrodomésticos

He estado comprobando con una pinza amperimétrica las posibles fugas de corriente que pudieran existir siguiendo el método de coger ambos cables con la pinza (quizás no sea correcto ni fiable para medir en una instalación bifásica sin cable de toma de tierra), ésta muestra un valor distinto a cero lo cual creo que es un indicador de que hay fuga pero a la vez me extraña que haya fuga en todos los aparatos en los que hice la comprobación, además el valor que mide no es precisamente pequeño, anda entre los 40 y 60 mA, dependiendo de la potencia del aparato, (a más potencia, más fuga) lo que si he comprobado es que la pinza mide bien corrientes pequeñísimas como p.ej la de la bombilla del frigo y también las grandes de 14A de un acumulador por lo que me fío de que mide bien.

¿Qué explicación puede tener esto?

4 respuestas

Respuesta

Para medir corrientes de fuga hay pinzas especificas, que darán una lectura mucho más precisa.

Un circuito monofásico de dos hilos de alimentación, en cuanto a la circulación de corriente funciona igual tanto si esta conectado a fase y neutro o si esta a dos fases.

El hecho de utilizar dos fases no hace que un aparato en buen estado derive corriente a tierra.

Si con bifásico te referías a un circuito de dos fases y neutro para medir corrientes de fuga se deben hacer pasar los tres hilos por la pinza.

Si tu instalación tiene diferencial y tierra, el diferencial debería disparar al detectar la fuga. La tierra no es necesaria para el funcionamiento del diferencial, pero al tenerla se canaliza mejor la corriente de fuga y salta el diferencial, antes de que el usuario descubra la fuga mediante una descarga.

A ver si hoy consigo que suba mi comentario....

he hecho esta foto de como hice la medición, como se observa la pinza marca 12mA (está en la escala de 40A), en otra medición que hice de un acumulador de 3200w marcaba unos 70 mA y en otro de 1600w marcaba sobre 40 mA, Si mido en la escala de 400A entonces si que marca cero.

Empiezo a sospechar que va a ser que la pinza no mide bien ya que tenía entendido que cogiendo ambos cables dentro de la pinza debería de dar un valor de "cero" salvo que haya una derivación o alguna fuga, quizás esto último no sea exacatamente así.
La vivienda es bifásica (cualquiera de los dos polos enciende el buscapolos) y sin neutro, tiene diferencial (comrpobé que funciona) y lo que no tiene es toma de tierra.

Como ya comentaba, una pinza normal no sirve para medir fugas, para eso existen pinzas especificas. Pero el proceso para medir fugas, pinzando ambos activos, es correcto.

No te preocupes por las fugas, seguramente no sean reales. Si quieres asegurarte llevate los electrodomésticos que su tamaño lo permita a una instalación con tierra a ver si salta el ID, o toca el chasis de estos aparatos con el buscapolos por si se ilumina, o con un trozo de cable haz un puente entre el tierra de la clavija de un electrodoméstico y un tubo metálico (esto solo sirve como prueba haciendo un puente durante un segundo, usar como puesta a tierra un tubo es peligroso e ilegal). Esto seria casero, el método profesional de medir el aislamiento es con un megguer.

Pero lo que si te aconsejo enérgicamente es instalar tierra en casa.

Por otra parte el termino bifásico no es muy correcto utilizarlo para referirse a una instalación de dos hilos, ya que hace referencia a dos fases con neutro, pero es común llamar bifásico a dos fases sin neutro para diferenciarlo de una línea fase - neutro.

Respuesta

No te fíes de la medición de esa pinza.

Debes disponer de dos elementos esenciales para estar seguro de que no corres riesgos por derivaciones: Un diferencial de sensibilidad 30 mA (comprueba con la tecla "test") y una buena toma de tierra con medición posterior de resistencia.

Respuesta

¿Una pinza amperométrica que puede medir directamente corrientes de miliamperes?

Normalmente se caracterizan por tener aptitud de medición de corrientes medias y grandes ( C.A. o C.C./C.A.)...

Encerrando los hilos alimentadores ( fase y neutro) la pinza normalmente no indica nada, ya que la corriente de fuga ( si la hay) es demasiado pequeña para que la acuse.

¿Es bifásica tu distribución? ......o monofasica fase + neutro?

Por otro lado, las fugas de energía o perdidas no dependen de la potencia entregada sino de la tensión... o sea que no puede crecer una corriente de fuga porque circule más corriente por el consumo...

En definitiva creo que no estas interpretando ni procediendo bien con estas mediciones... replantea y aclara un poco más todo esto...

Respuesta

¿Por qué dices que tienes Fugas..?

Antes que nada = Tienes Disyuntor Diferencial instalado..?

¿Salta el Disyuntor..?

Si es así ... ¿Cómo haces las pruebas?

La pinza no esta funcionando bien ... debes usar un Megometro para probar la instalación, circuito por circuito... y aparato por aparato.