Se pueden usar varios tramos de manguera de cable unidos de manera correcta y segura para llevar corriente a otro punto?

Perdón por la longitud de la pregunta.

Tengo varios tramos de manguera (3 x 2,5 mm2 ) en buen estado ( son 10 trozos de unos 3 metros cada uno).

Mi pregunta es : ¿Se pueden empalmar para formar una manguera de más longitud y usarse para llevar enchufes a otro lado de una sala bastante grande? Irían sujetas a la pared según marca el REBT en altura y método de sujeción .

La idea es aprovechar todos esos tramos de manguera y poder cumplir con el REBT ( ya sé que una solución es usar una manguera nueva de esa sección y de la longitud requerida, pero en este caso es por ahorrar y mantener seguridad y reglamento ) .

3 Respuestas

Respuesta

Entiendo que los enchufes son fijos a la pared y el cable también. En ese caso el REBT prescribe que los cables deben ir bajo tubo o canaleta y dentro de ellos no debe haber empalmes.

Gracias Vicente.

Los enchufes sí que irán fijos a la pared.

La idea es llevar la línea con manguera de 3 x 2,5mm2 (no con cables bajo tubo)  aunque en este caso son varios trozos de manguera empalmados (con conectores de prolongación y encintados).

Si no estoy equivocado y siguiendo el REBT se puede llevar una manguera sujeta a la pared con grapas o abrazaderas (a una distancia determinada unas de otras ). Como en las líneas de los túneles del Metro (por ejemplo).

La duda es si se puede usar la “manguera” hecha de esa manera con tantos tramos empalmados.

Gracias y saludos.

En el REBT en la ITC 20 apartado 2.2.2 dice que para instalaciones con cables fijados directamente sobre la pared, el aislamiento de los cables debe ser de 0,6/1 KV, y los empalmes se harán dentro de cajas o dispositivos equivalentes provistos de tapas desmontables.

Respuesta

No se pueden empalmar varios trozos de manguera para hacer una línea

Respuesta

Lo que propones se podría hacer, suponiendo que se haga bien, utilizando cajas de conexiones y clemas, pero es una chapuza y te vas a gastar más en cajas que en el cable que necesitas nuevo.

Además en un circuito cuantos menos empalmes mejor, el cable debe ser directo si no se necesita hacer una derivación del circuito principal en un punto.

Compra cable e instálalo entero, mas seguro y menos complicaciones.

Además en una instalación el cable no puede ir cosido de un enchufe a otro, deben derivarse lineas desde el circuito principal hasta el enchufe o enchufes en un mismo marco o cerco, manteniendo la sección del circuito principal en la derivación, por lo tanto los trozos de 3m pueden servir para derivaciones.

Utilizar manguera no significa que se utilice necesariamente sobre la pared, también puede ir bajo canaleta o tubo.