Instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar

Vamos ha realizar la instalación elecxtrica de una vivienda unifamiliar de unos 50 m2 y os agradeceríamos si pudieseis ayudarnos con algunas cuestiones:

1. Una vez que he decidido el número de Pías que voy a colocar, como calculo por ejemplo la longitud de cable de 1,5 que necesito. ¿Con las medidas ancho, alto y largo de mi casa y el recorrido?

2. El techo es de madera, solo una planta, así que los cables irán ocultos por la pared, no por el techo, hasta llegar al punto más alto donde pasaran a cables vistos, ya que posiblemente pongamos focos y no lámparas ¿Cómo se pasa de no visto ha visto?

3. Por ejemplo en un cuarto donde tengo dos enchufes a la misma altura (30 cm del suelo), puedo sacar uno de otro, ¿no? Osea llevar los tres cables de 2,5 mm2 al primero desde la caja de derivación y de hay conectar con tres trozos de cable (neutro, ¿fase y t.t.) al segundo?

4. Una vez acabada la instalación eléctrica y antes de cerran rozas se comprueba de alguna forma el buen funcionamiento de la instalación, ¿cómo se hace por ejemplo en fontanería?

5 El cuadro principal de la vivienda que se conectará en su momento a unas placassolares, va a tener un IGA, un ID de 40 a /30 mA y y 4 Pías: el de iluminación (10A), el de enchufes (16A), el de enchufes de la cocina y cuarto de baño (16 A) y uno de 20A para lavadora y un enchufe de fuerza por si instalamos herramientas de trabajo.

La casa va a tener 11 enchufes, 3 enchufes de fuerza (4mm2 de sección de cable) y 8 interruptores (algunos conmutados). ¿Cómo lo veis en general?

6. Respecto al IGA ¿Qué potencia me recomendáis? ¿Y qué sección de cable de entrada a la vivienda?

7. ¿Respecto a las cajas de derivación de cuantos agujeros y tamaño me las recomendáis? ¿Eso depende del diseño? ¿Y el tamaño del tubo de PVC corrugado por donde van los cables?

2 Respuestas

Respuesta

Repasa el actual REBT. Ahí tienes todas las respuestas correctas.

Respuesta

Lo primero que hay que tener claro es el trazado de los tubos, puntos 2, 4 y 7.

Pero para saber el trazado de los tubos primero hay que hacer un plano de la casa con los enchufes, interruptores/conmutadores y puntos de luz.

El punto 3 no debe hacerse jamas, solo se pueden puntear los que están en el mismo marco. En el caso que describes debe ir una línea a cada enchufe desde la caja.

1, en una instalación tan pequeña no suele ser necesario el cálculo por distancia. 5, te faltan más circuitos, mira el reglamento.

Yo te aconsejo que esto lo encargues a un electricista cualificado ya que es un trabajo grande. Si necesitas el certificado el electricista debe ser instalador.

Pero aunque se lo encargues a un profesional es bueno que hagas el plano de la casa indicando los enchufes, interruptores y puntos de luz que quieres montar, ya que así el electricista lo tendrá como referencia.

¡Gracias! Esto es una vivienda familiar aislada, que no va a estar conectada a ala red eléctrica. El plano de la casa lo tengfo. Respecto al punto 5, por favor podrías concretar un poco que circuitos me faltan, es para orientarme. Muchas gracias de antemano poir la respuesta.