Instalar enchufes y puntos de luz.

Quiero instalar varios puntos de luz y varios enchufes en un sótano. Mi duda es, debo llevar desde la caja de registro, a través de la canaleta, cableado distinto para cada enchufe y para cada punto de luz, o puedo reutilizar uno mismo para todos los enchufes y otro para todos los puntos de luz. Es decir, por ejemplo, para dos puntos de luz distintos, debo llevar desde la caja de registro, por la canaleta, 3 cables distintos para cada uno, o puedo utilizar 3 mismos cables para ambos y sacar de éstos mediante fichas de empalme cables para cada punto de luz. No sé que es lo más conveniente, también para el caso de los enchufes. Pido disculpas, en caso de que no me haya explicado con claridad.

1 respuesta

Respuesta

De la caja de derivación más cercana al sótano puedes sacar un tubo corrugado con 3 cables para los 2 puntos de luz 1,5mm2 para fase y neutro y 2,5mm2 para tierra. Y sacas del circuito de enchufes (siempre que sean menos de 20 enchufes en total, si no tendrás que hacer un nuevo circuito) 3 cables de 2,5mm2 para los enchufes que quieras poner en el sótano. De esa forma con 6 cables por el corrugado tienes suficiente. En la caja de derivación veras que hay una regleta para iluminaria y otra regleta para los cables de 2,5mm2 (enchufes) Podrás conectar ahí las dos líneas que irán al sótano.

Muchas gracias por la respuesta. Ya tengo 7na caja de registro en el sótano a la q llegan 3 hilos de 2,5mm. De ahí tengo que sacar 3 hilos para los puntos de luz (unos 14 o 15 en la pared, porque el techo no tiene suficiente altura) y 3 hilos para los enchufes (unos 5 o 6) todos de superficie, no empotrados. Mi duda es si de esos hilos principales, 3 y 3 que irán por la canaleta de superficie q recorre el sótano, puedo ir sacando mediante fichas de empalme, conexión para cada enchufe y para cada punto de luz, o eso no es lo más conveniente. Gracias. Un saludo.

Tienes un máximo de 30 puntos de luz en toda la casa para el circuito 1 de iluminación y un máximo de 20 tomas para los enchufes, si no superas esto, puedes sacar los enchufes de ese mismo cable. Usa una regleta de 3 para cada circuito y conecta los cables de cada circuito a la regleta que corresponda.